Línea de transmisión que permitirá exportar electricidad a Argentina entra en su etapa final

La exportación de electricidad será una realidad. El Gobierno aseguró que la obra culminará en el mes de febrero. Con esto, Bolivia podrá vender 120 megavatios al país vecino

Bolivia tiene una capacidad instalada para producir energía que no es aprovechada
Bolivia tiene una capacidad instalada para producir energía que no es aprovechada

 

La exportación de electricidad será una realidad. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que el proyecto de construcción de la línea de transmisión eléctrica entre Bolivia y Argentina se encuentra en su fase final y estará concluido en febrero, según un reporte de la agencia ABI.

En diciembre de 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) detalló que la línea de transmisión ‘Juana Azurduy de Padilla’ presentaba un avance del 86%.



“Sin duda, hemos avanzado en un proyecto importante de interconexión eléctrica que tenemos con la Argentina. Este proyecto es una línea de transmisión de 133 kilovoltios (Kv) que nos permitirá exportar 120 megavatios (MW) de electricidad al vecino país”, dijo Molina en entrevista con Bolivia TV.

El proyecto, según Molina, está prácticamente en su fase final y se espera concluirlo en febrero para empezar a exportar energía y generar divisas para el país.

Este proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina). Las obras en el país ya fueron concluidas, mientras que en el lado argentino se construye un tramo urbano de 7,8 km y otro rural de 66,1 km.

A la par de este proyecto, Molina aseveró que se tienen acuerdos de interconexión eléctrica con Perú y se encaran estudios para vincularse con Brasil, a través de hidroeléctricas.

Actualmente, Bolivia tiene un excedente de 1.350 MW de energía eléctrica para la industrialización y la exportación, tomando en cuenta que tiene una potencia instalada de aproximadamente 3.000 MW y una demanda interna de 1.650 MW, con los diferentes proyectos de generación.

Fuente: El Deber