López Obrador da positivo a Covid-19 por segunda vez

El presidente mexicano había dicho por la mañana que creía que tenía “gripe”, pero no se aisló ni utilizó cubrebocas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este lunes 10 de enero.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este lunes 10 de enero.

Fuente: El País

Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto a contagiar de coronavirus. El presidente de México ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que se encuentra estable. “Aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, ha anunciado el mandatario de 68 años.

López Obrador se presentó a la conferencia de prensa que ofrece diario en el Palacio Nacional, la sede de Gobierno, con la voz ronca. “Creo que tengo un poco de gripe”, señaló el presidente unas horas antes a confirmar el contagio. No se ha dado a conocer la fuente del contagio, aunque el mandatario estuvo reunido la semana pasada con Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, que también dio positivo.



Sus declaraciones provocaron polémica porque hizo exactamente lo contrario a los protocolos que dictaron las autoridades de Ciudad de México apenas el fin de semana: aislarse y asumir que tenía covid si se presentaba síntomas de enfermedades respiratorias. López Obrador, criticado en otras ocasiones por minimizar el impacto de la pandemia y de la nueva variante ómicron, apareció en la rueda de prensa sin cubrebocas y desahogó su agenda de trabajo de este lunes con normalidad tras celebrar una reunión con el secretario de Agricultura, Victor Villalobos.

López Obrador adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de sustituirlo en las comparecencias públicas de los próximos días. “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, dijo optimista el presidente en otra publicación de redes sociales, en pleno auge de contagios por ómicron y tras batir la semana pasada el récord de casos en una sola jornada. La prueba, según lo dicho por él mismo por la mañana, se realizó este mismo lunes.

El presidente ya se había contagiado en enero del año pasado, justo en medio de otro pico de contagios. En esa ocasión, López Obrador se mantuvo en confinamiento con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor. El mandatario sufrió un infarto años antes de asumir la presidencia en diciembre de 2018 y es hipertenso. Pese a sus padecimientos, López Obrador se ha resistido a usar mascarilla en actos públicos y ha mantenido una agenda de varios viajes al interior del país durante la pandemia.

Tras anunciar su contagio unos minutos después de las seis de la tarde, varias figuras públicas le mandaron mensajes de apoyo y le desearon pronta recuperación. “Querido presidente: espero que se mejore muy pronto”, ha escrito Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y principal responsable del manejo gubernamental de la pandemia. “Le envío un abrazo solidario a la distancia”, ha agregado Olga Sánchez Cordero, senadora y ex secretaria de Gobernación que asumió las funciones presidenciales durante el anterior contagio del año pasado. “Toda la fuerza”, ha dicho, por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A las reacciones se han sumado diputados, senadores, gobernadores y artistas. También miembros de la oposición y rivales políticos. Minutos antes, el gobernador del Estado central de Guanajuato, el conservador Diego Sinhué, dio a conocer que también contrajo el virus. “Atenderé las recomendaciones de salud y cumpliré con el aislamiento correspondiente”, ha resumido el político. El expresidente Felipe Calderón, al frente del país entre 2006 y 2012, también se ha solidarizado con el jefe de Estado. “Le deseo sinceramente que se mejore”, ha dicho Calderón, en un llamado al que se unió también Ricardo Anaya, segundo lugar en las elecciones presidenciales de hace tres años.