Los casos de Covid-19 se duplican en una semana en América. Bolivia está entre los países con mayores incrementos

De acuerdo al reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el continente americano pasó de registrar 3,4 millones de casos el 1 de enero a 6,1 millones el pasado 8 de enero, casi el doble. Pero la tasa de mortalidad se mantiene estable.

FB_IMG_1642033581935 Pruebas de Covid-19 en La Paz. Foto Sedes

La Paz, 12 de enero (ANF).- La expansión de las variantes Delta y Ómicron en la región de América ha derivado en cifras récord de contagios en la mayoría de los países. Tan solo en una semana, los casos se duplicaron.
De acuerdo al reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) el continente americano  pasó de registrar 3,4 millones de casos el 1 de enero a 6,1 millones el pasado 8 de enero, casi el doble.
Además, en comparación al mismo periodo del pasado año, esta cifra implica un aumento del 250%.
La directora de la OPS, Carissa F. EtiennE detalló que la variante Ómicron ya fue detectada en al menos 42 países y territorios de la región, por lo que emplazó a las autoridades a  garantizar que los trabajadores en la salud tengan acceso a equipos de protección y a dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19.
Pese a este crecimiento exponencial de contagios y de la cantidad de hospitalizaciones, la OPS recalcó que la tasa de mortalidad se mantiene estable, y esto se debe a los niveles de vacunación que registran los diferentes países, por lo que recomiendan ampliar las dosis, particularmente a los trabajadores del sistema de salud.
“Ayudará a reforzar la capacidad de los trabajadores de la salud para resistir la exposición al virus», sobre todo teniendo en cuenta el aumento de las infecciones.
La pasada semana comenzaron a registrarse cifras récord de contagios de Covid-19 en gran parte de los países del continente. Es el caso de Estados Unidos, donde en solo una jornada hubo un millón de nuevos positivos.
En el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana también se ha experimentado un aumento de nuevas infecciones.
“En América del Sur, los aumentos son especialmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Argentina y Paraguay, donde los nuevos casos han aumentado en un 300%”, detalla el organismo de salud.
Y es que este miércoles 11 de enero, Bolivia volvió a marcar un récord con 11.213 nuevos infectados y 57 decesos, la cifra más alta de esta cuarta ola de la pandemia.
El escenario se complica en el país, porque los hospitales ya fueron rebasados con la demanda de salas y camas de terapias intensivas.
A esto se suma las largas filas que miles de personas realizan en las diferentes ciudades para acceder a la vacunación y someterse a las pruebas Covid-19.
////ANF 
Fuente: ANF