Los socialistas parten con ventaja en las elecciones portuguesas

Portugal comienza el domingo la votación temprana en una elección anticipada en la que los socialistas en el poder aparecen con ventaja, aunque sus rivales de centroderecha han acortado la distancia.

Las urnas han abierto para más de 300.000 personas que se anotaron para votar una semana antes de la fecha de las elecciones. La opción de votar una semana antes fue establecida este año para reducir las multitudes el día de la elección, el 30 de enero, debido a la pandemia.



El primer ministro Antonio Costa, quien ha encabezado dos gobiernos de minoría socialista desde 2015, tenía previsto votar el domingo.

La elección anticipada fue convocada luego de que el gobierno no logró apoyo para su presupuesto de 2022 de dos partidos de extrema izquierda que le venían respaldando.

Fue la primera vez que un presupuesto fue rechazado desde que se restableció la democracia en Portugal en 1974.

Los socialistas tienen alrededor de 38% de apoyo frente a poco más de 30% del opositor PSD, de centroderecha, lo que dejaría a Costa sin una clara mayoría parlamentaria, según una compilación de encuestas de Radio Renascenca.

Pero encuestas más recientes indican que la brecha se ha cerrado, y una de ellas apunta a un empate estadístico.

Costa ha dicho que si su partido resulta ser el más votado pero sin una mayoría, gobernaría sin formar coalición y negociará el apoyo de otros partidos para cada ley que se discuta.

Con AFP

Radio Francia Internacional