Luis Arce intenta mostrar fortaleza y no ser un cautivo o «tilín» de Evo, según opositores

Hasta la fecha el presidente Luis Arce no cambió a ningún ministro de su gabinete a pesar que hubo sugerencias en particular del oficialista MAS

Foto: ABI



 

 

La Paz, 27 de enero (ANF). ‒ Parlamentarios de la oposición política observaron que hay varias señales que el presidente del Estado, Luis Arce, quiere enviar luego que no cambió su gabinete de ministros, una de ellas es mostrar fortaleza y que no es un “tilín” del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que le sugirió hacer un cambios en su entorno de confianza.

“Lo que pasa es que Arce está tratando de mostrar que no es el ‘tilín’ de Evo, está tratando de mostrar que no es su ventrílocuo y habrá que ver si en los próximos meses no se realiza un cambio de ministros, tal como lo pedía Evo Morales”, indicó la diputada Luisa Nayar (CC) a la ANF.

Añadió que todavía queda ver si realmente el que gobierna el país es Arce o simplemente decidió omitir esta remoción de los ministros para camuflar que no actúa como el “tilín” de Evo.

Como es tradición cada 22 de enero en el Día del Estado Plurinacional se suele cambiar ministros, el presidente Luis Arce decidió mantener a su gabinete ministerial. Antes de esa fecha, existió varias sugerencias tanto desde el MAS y de las organizaciones del Pacto de la Unidad que pidieron el cambio de ministros.

Para la senadora de Creemos Centa Rek, si Arce hubiera cedido a las presiones para cambiar ministros, lo dejaría muy mal parado. Además, todas las sugerencias de las organizaciones sociales y del líder del MAS indicaban que había una “crisis” en el partido azul que lo ponían en una posición algo incómoda, añadió.

“Arce está cautivo del evismo”

“Creo que esto ha determinado de que él (Luis Arce) tome una posición radical de decir que no va hacer ningún tipo de cambio; tal vez hasta sabía que tenía que hacer algunos cambios. (…) Yo pienso que él no ha hecho un Gobierno propio y nosotros lo definimos como un presidente que ha estado y está cautivo del evismo”, sostuvo Rek.

Al respecto, el senador del MAS, Isidoro Quispe, manifestó que el cambio de ministros es tuición neta del Presidente y al no hacerlo no mandó ningún mensaje a las organizaciones sociales ni al ala dura del MAS.

“Ese tema es directamente decisión (del presidente), sino quiere cambiar no cambia pues. Todas (las sugerencias) son opiniones. No está enviando ningún mensaje, para nada”, manifestó Quispe en un contacto breve.

“El país necesita ministros técnicos”

Entre tanto, el diputado Alejandro Reyes (CC), subrayó que no solamente el MAS pidió un cambio de ministros, también lo hizo la oposición bajo el argumento que el país necesita ministros técnicos. Sin embargo, consideró que al no realizar ningún cambio Arce intenta mostrar fortaleza.

“Nosotros hemos visto una clara injerencia del expresidente Evo Morales en la gestión, o un intento de injerencia al tratar de ser parte del gobierno. En este caso, seguramente el presidente está tratando de dar una señal de fortaleza. Esperemos que se mantenga así porque también es difícil de sostener cuando tiene una pelea tan fuerte internamente”, manifestó Reyes.

Evo Morales recomendó a Arce cambiar ministros para que sea un equipo más político que técnico. “Mi recomendación pública desde acá: hermano Lucho, se tiene que cambiar a ministros”, expresó en su momento.

Asimismo, el Pacto de Unidad, uno de los sectores fuertes del partido azul, sugirió destituir al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, junto a otros dos viceministros.

“Del Castillo cuestionado por oficialistas y opositores”

Al respecto, el diputado Reyes manifestó que el presidente del Estado tendría que haber realizado una evaluación para ratificar al ministro Del Castillo, debido a que fue cuestionado por oficialistas y opositores.

“Está claro que no ha estado a la altura, que no ha sido capaz de pacificar el país, está claro que ha armado conflictos que no ha podido resolver y que por supuesto está a la cabeza de la Policía y hoy por hoy, estamos viendo el fracaso de las instituciones del orden”, indicó.

Rek consideró que el ministerio más codiciado es el de Gobierno y eso causó una pelea interna en el MAS. “Lo que más quiere Evo es tener el Ministerio de Gobierno y ha ofrecido a sus alfiles de siempre a (Juan Ramón) Quintana y a (Carlos) Romero. Porque él tendría el poder absoluto de Bolivia y como no se le está soltando, aquí aparece la pelea interna”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Nayar manifestó que hay ministros que no hicieron absolutamente nada para generar soluciones reales en las necesidades de la población. Puso como ejemplo al ministro Del Castillo; al ministro de Salud, Jeyson Auza; y al ministro de Justicia, Ivan Lima.

“Habrá que ver que estos ministros que no han servido para nada, también sean removidos y esos espacios sean ocupados por personas probas e idóneas que resuelvan los problemas de la gente”, finalizó.

/DPC/NVG/