Luis Arce pide dejar de lado las ambiciones individuales y enfrentamientos internos

El mandatario afirmó que el 2020 se retrocedió en el crecimiento económico, aumentó la pobreza y crecieron nuevamente las desigualdades.

ARCE4 Choquehuanca y Arce durante la ofrenda ancestral. Foto: ABI

La Paz, 22 de enero (ANF). – El presidente Luis Arce pidió a los movimientos sociales del Pacto de Unidad hacer “causa común”, para dejar de lado las ambiciones individuales y consolidar el “proceso de cambio” y no dejarlo en medio camino. Además, insistió en atacar al gobierno de Jeanine Áñez.



“Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos, la historia reciente nos enseña que solo la conciencia, la organización, la movilización del pueblo unido en torno a un pueblo histórico es capaz de derrotar a enemigos tan poderosos como el imperialismo y sus operadores políticos internos”, afirmó.

En ese contexto, el mandatario atacó una vez más al gobierno de Jeanine Áñez y lo acusó de que en un año pretendieron borrar los avances y logrados en el país desde el 2006, cuando Evo Morales asumió su primer mandato.

«Los avances en nuestro Estado plurinacional, es lo que se pretendió borrar por un gobierno de facto que tenía el objetivo de restituir la República colonial y el modelo neoliberal, para volver a la práctica de privilegios de unos cuantos y de saqueo de nuestra Patria», añadió.

Sin dejar de lado el discurso del supuesto “golpe de Estado”, aunque en esta oportunidad fue más moderado, el mandatario emitió un discurso recordando el Día del Estado Plurinacional. El acto se desarrolló en la denominada Casa grande del pueblo, en presencia de los ministros de Estado y dirigentes afines, su intervención no pasó de los 40 minutos.

En las últimas semanas, los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionaron la continuidad de seis ministros y pidieron al mandatario su cambio. Incluso, Arce sostuvo una serie de reuniones con el Pacto de Unidad que observaron el trabajo de los integrantes del gabinete.

“Por eso, Gobierno y movimientos sociales, indígena originario campesinos y sectores populares, profesionales patriotas, pueblo y Gobierno tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio”, demandó.

El primero en cuestionar a los ministros de Estado fue el líder del instrumento político Evo Morales. En un ampliado que se realizó el 30 de diciembre del pasado año en el trópico de Cochabamba ratificó su posición de pedir cambios en el equipo de colaboradores de Arce y los criticó duramente. Les dijo que todos son “fusibles” y que están cuidando su cargo en vez de cuidar al presidente.

/EUA/NVG/

Fuente: ANF