Magisterio rural responde a advertencia de Evo: «no tenemos miedo a ninguna amenaza»

CLASES PRESENCIALES

Andrés Huayta y Evo Morales.

 

Después de que Evo Morales lanzara su advertencia a los profesores que se nieguen a pasar clases presenciales por el coronavirus, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta, respondió que el sector no tiene miedo a ninguna amenaza, puesto que se maneja en el marco de la normativa vigente y que durante la pandemia trabajó incluso arriesgando su vida.



“No tenemos miedo a ninguna amenaza porque, como maestras y maestros, hemos cumplido con aquello que nos ha encomendado la sociedad, hemos cumplido con nuestros estudiantes, en plena pandemia hemos arriesgado. Debemos decir que hemos perdido más de 800 compañeros y compañeras por culpa del Covid-19”, manifestó el dirigente.

En una reunión en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales advirtió que si algún profesor no quiere trabajar por la pandemia “mejor que se vaya”. También dijo que los maestros están “bien pagados” y que no deben chantajear afirmando que “hay coronavirus y no puedo enfermarme”.

El profesor Huayta señaló que no entiende al expresidente Morales porque sabe cómo se administra el país. Le pidió que sujetase a las normativas por las que se administra la educación boliviana.

Recalcó que el Magisterio se maneja en el marco del Código del Escalafón Nacional y Resolución Ministerial 001, que ya se ha trabajado para 2022. Además, tienen autoridades como el ministro de Educación, viceministros y directores.

“No tiene sentido amenazar a los maestros”, reafirmó el dirigente.

Reiteró que en plena pandemia las maestras y los maestros de los nueve departamentos han “dado el hombro” en la modalidad presencial, particularmente en el área rural y que fue el Estado que no cumplió con su labor de proporcionar condiciones de bioseguridad al 100%.

Fuente: erbol.com.bo