Mamani anuncia proceso contra exdiputada Margarita Fernández en el marco de una sentencia del TCP

LA ACUSAN DE DOS DELITOS

La exdiputada Margarita Fernández en una nnterior sesión. Foto: archivo



Fuente: erbol.com.bo

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que en las próximas horas se activará una denuncia en contra de la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández en el marco de una sentencia de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a hechos correspondientes a la crisis de 2019.

Según Mamani, la sentencia en cuestión es la 0052/2021 donde se señala que “no hubo vacío de poder” y que tampoco correspondía la sucesión “Ipso Facto” que la exlegisladora Fernández intentó aplicar con su intención de ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Susana Rivero.

“Nosotros hemos presentando contra esta señora sobre estas acciones penales que en su momento se dieron, estamos presentando contra esta exdiputada sobre los ilícitos tipificados como: concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo, entre otros”, anunció el legislador.

Para Mamani, el proceso que se abrirá contra Fernández es con la finalidad de que los partícipes de la crisis que atravesó el país en 2019 “no queden impunes”.

El legislador añadió que el mecanismo de sucesión “Ipso Facto”, que fue utilizado como argumento para avalar la asunción de Jeanine Añez en la Presidencia de Bolivia, no se aplica a las cámaras de Diputados ni del Senado.

La sentencia en cuestión se emitió en el marco de un recurso presentado por la exdiputada Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados y pedía anular los actos de Susana Rivero, quien era primera vicepresidenta de Diputados, tomando en cuenta a que habría renunciado mediante redes sociales en noviembre de 2019. El TCP consideró que la renuncia de Rivero, publicada en Twitter, no cuenta con los requisitos de validez que establece el Reglamento camaral.