Marc Márquez: «No pilotar más estuvo sobre la mesa»

Desvela su recuperación y lo mal que lo pasó. Le falta un test en circuito para estar en Malasia.

Marc Márquez, haciendo motocross.

Fuente: https://www.marca.com



Marc Márquez ha recuperado la sonrisa. Vuelve a ir en moto y comienza a salir del túnel. No se da por completamente recuperado de su diplopía, visión doble, pero casi. También el hombro va mejor. Habló por primera vez en tres meses y se le nota esperanzado para 2022.

Recuperación.

«Estoy muy contento. Tras tres meses un poco complicados, este último mes me empecé a sentir mejor. Desde que tuve el accidente con la moto de enduro fue difícil, pero, desde el primer momento, seguí los consejos del doctor Sánchez Dalmau, el que ya me trató en 2011. Fue un proceso lento. Ya lo sabíamos. Es un nervio que afecta al músculo, el mismo nervio que en 2011. Nunca sabes cómo va salir todo. Estas últimas semanas, mejoraron mis sensaciones y eso me permitió pilotar una moto. Elegí el motocross porque fue la moto con la que me lesioné y es muy exigente. Debes ser muy preciso y necesitas toda la visión. El resultado fue muy positivo. El Repsol Honda está intentando montar un test con la CBR o la del año pasado en un circuito de gran premio. Estoy aliviado, pero aún con tensión. Iremos con prudencia, sin querer correr demasiado para llegar a los test. Lo digo con la boca pequeña, pero parece que también hemos salido de esto».

Estado anímico.

«Mentalmente, ha sido uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Es ya el cuarto invierno seguido lesionado. Ahora que todo iba mejor con el brazo, llegó otra lesión. En la vida nunca sabes… Siempre hay que ser positivo. No le deseo esto a nadie, ya sea un piloto o cualquier persona. Desde la lesión, mi objetivo fue estar en el primer test o la primera carrera. Vamos por buen camino. La visión es algo muy serio. Ahora me siento muy bien y eso es lo importante».

Sin cirugía.

«Si piloto una moto es porque parece que no necesito cirugía. Tengo una visión perfecta. El doctor quiere que vaya a un circuito a rodar solo, a alta velocidad, a hacer un test con muchas vueltas para ver si tengo problemas al estar cansado. Quiere evaluar todo antes de permitirme ir a Malasia».

Estado del hombro.

«He trabajado duro con el hombro, pero me concentré más en la visión. El hombro está mucho mejor, pero hay que entender cómo trabajar con él para no tener los mismos problemas de 2021, comko la irritación. Necesito prevenir estas situaciones. Mi prioridad máxima será el físico. Sé que si mantengo el físico al cien por cien, eso me ayudará mucho».

Seguirá con el ‘offroad’.

«El ‘offroad’ es peligroso, por supuesto, pero también lo es la CBR en un circuito que no sea de gran premio, por las escapatorias. Necesito entrenar. El accidente fue algo normal. Era un circuito pequeño, cerca de mi pueblo, estaba con Josep García. A los 20 minutos, dije: ‘Hago dos vueltas más y nos vamos’. Me caí a derechas, un ‘highside’ (por orejas). Pero me levanté bien. Tras la ducha, a las tres horas, me sentía raro. El doctor me dijo que no entrara en pánico, que era normal estar una semana así, que, a veces, se arregla solo, pero que si no sería un período largo. El riesgo será alto siempre. Si estás en el sofá no te pierdes ninguna carrera, pero no serás el mejor del mundo».

La vida sin motos.

«Mentalmente, como se ve en las redes sociales, intenté olvidarme del mundo, de todo. Intenté llevar una vida normal, con mi gente, estar en casa. Es difícil y duro. El primer mes no tenía vida normal. Del sofá, al levantarme, las sensaciones no eran buenas. Luego, al pilotar una moto otra vez, la sensación es aún mejor que antes, más bonita. Por eso digo que no se lo deseo a nadie. Todos necesitamos una pasión en la vida».