MAS dilata la pugna interna, el 22 no habrá cambio de gabinete

El presidente Luis Arce se reunió ayer con el denominado Pacto de Unidad por el tema de sus ministros, pero definieron que se volverán a reunir el 11 de febrero.

 

Pablo Peralta M. / La Paz



El Movimiento Al Socialismo (MAS) dilata la pugna  interna en torno a los ajustes en el gabinete, dado que ayer en la reunión que hubo entre el presidente Luis Arce y el denominado Pacto de Unidad definieron un cuarto intermedio para abordar el asunto hasta el 11 de febrero, por lo que descartan cambios para el 22 de enero.

Odaliz Huayllas, secretaria de relaciones de las Bartolinas, confirmó que se dieron ese compás de espera y que en esa fecha llevarán sus propuestas.

“Hay debilidades dentro de cada ministerio. De acuerdo a ello, nuestras departamentales van a traer sus propuestas ya para el 11 de febrero. Cada demanda de acuerdo a cada ministerio que corresponde vamos a traer para que en manera a eso nos enmarquemos”, indicó Huayllas.

Graciela Villca Soto, secretaria de organización de las Bartolinas, manifestó que el 22 de enero no habrá cambio de ministros.

“Hoy día no ha salido ninguna decisión. Sí ha sido una reunión para análisis y evaluación de ministros. Entonces, el 11 de febrero volveremos a reunirnos con las cinco organizaciones para analizar (…). No va a haber cambio el 22. Analizamos de nuevo, volvemos a reunirnos el Pacto de Unidad y tanto el Presidente y el Vicepresidente el 11 de febrero”, sostuvo.

Otra voz, otros tonos

El 5 de enero, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) emitió una resolución en la que “por no haber trabajado a la altura de su mandato” censuró a siete ministros y a tres viceministros. El lunes, esa organización ratificó la censura y, además, exigió la “destitución inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien tildó de “traidor y pitita”.

Sin embargo, después de la reunión con Arce, desde esa organización indicaron que cumplieron con decirle al mandatario las virtudes y debilidades del gabinete, y que por mandato constitucional es “plena atribución” del jefe de Estado “ratificar o cambiar parcialmente a algunos de sus ministros”, según  Omar Ramírez, dirigente de la Csutcb. Respecto a los ajustes en el gabinete de Arce, Huayllas indicó que “toda persona tiene errores”, aunque dijo que analizan todavía el asunto.

Reuniones constantes

Las Bartolinas también dieron a conocer que se planificó una serie de reuniones mensuales con el jefe de Estado y su gabinete. Agregaron que el mandatario reconoció las observaciones que realizaron los sectores.

“Hay observaciones dentro del gabinete, el Presidente lo ha reconocido también y de acuerdo a ello también nosotros como organizaciones sociales del Pacto de Unidad estamos ya planificando fechas, reuniones mensuales con nuestro Presidente y con el gabinete que acompaña a nuestro Presidente”, aseguró.

Ramírez indicó que para ellos la señal que dio el presidente Arce es que efectivamente hay probabilidad de que haya ajustes en el gabinete.

“El Presidente ha dicho: ‘No estoy diciendo que no voy a cambiar’, para nosotros es una buena señal de que sí va a haber cambio, porque él ha recogido todos los reclamos, se ha apuntado. (Dijo:) ‘Esto yo lo voy a considerar en el transcurso de los días’”, expresó el dirigente.

¿Quién gana, quién pierde?

Pedro Portugal, analista político e historiador, explicó que si Arce impone su postura se anotará una victoria y dará un golpe de autoridad sobre la mesa, además que en el fondo esa decisión beneficiaría a la institucionalidad en el Estado.

Del otro lado, considera que quien perdería en ese escenario sería Morales, quien no solamente a nivel nacional, sino internacional, “hace todo lo posible para hacerse ver como  si fuera el hacedor de políticas públicas y quien tiene el poder detrás del trono”.

Portugal agregó que la pugna  llegó a este punto en el MAS debido a la indefinición que tuvo el presidente Arce, junto a la constante afirmación de Morales de mostrar como el que manda. “Entonces en algún momento tenía que explotar y esta es la ocasión en el caso del cambio de ministros, porque además han ido madurando las contradicciones”, manifestó.

11
DE FEBRERO
es la fecha en que el Pacto de Unidad
se volverá a reunir con el presidente Arce.

 

Hemos hecho aclarar todas nuestras dudas respecto al gabinete. Hay observaciones dentro del gabinete, el Presidente lo ha reconocido también

Odaliz Huayllas, secretaria de relaciones de las Bartolinas