Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar

El piloto sueco (Audi) se impuso en la prueba de la categoría Autos, aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar

Fuente: https://www.elpatagonico.com



El piloto sueco Mattias Ekstrom (Audi) ganó este lunes en la categoría Autos la octava etapa del Rally Dakar, que se corrió entre las ciudades árabes de Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, sorprendiendo con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

El galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el qatarí Nasser-Al Attiyah (Toyota).

Cuarto a 3’11 segundos de Ekstrom finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones.

Una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria hasta que apareció Ekstrom a última hora, pero a Loeb le condicionó el quedarse sin rueda de repuesto tras sufrir dos pinchazos, según informó la organización; lo que le obligó a no asumir ningún riesgo si no quería echar por tierra todas sus opciones por el título.

Momento en el que Al-Attiyah comenzó a reducir diferencias, hasta que al qatarí también le llegaron los problemas. Una avería en la transmisión le obligó a rodar con solo dos ruedas motrices; lo que hizo que el líder de la general llegase a 10 minutos y 9 segundos de Ekstrom.

El drama de este lunes llegó para el argentino Lucio Alvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. Tras siete etapas sorprendiendo a los mandos de su Overdrive Toyota y ocupando la cuarta plaza de la general, perdieron tres horas tras detenerse a los 40 kilómetros del inicio de la especial; lo que echa por tierra el reflejo en la general de su gran Dakar.

También tuvo problemas Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme); y cerca de ellos, en el km.43. Según informó la organización, se trató de un fallo mecánico y le hizo perder una hora.

SUNDERLAND EN MOTOS

Por su parte, el británico Sam Sunderland (KTM) se impuso en la categoría Motos, y desplazó de la primera plaza en la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) quedó segundo en la etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) fue tercero y recuperó la segunda plaza en la general, perdida el domingo.

La llegada en el sur del país, árido, desierto, dejó una carrera abierta en la general, con lo cuatro primeros con pocas diferencias, con menos de seis minutos entre el primero y el cuarto.

El líder Sunderland tiene una ventaja sobre Walkner de 3 minutos y 45 segundos, sobre Van Beveren cuenta con 4 minutos y 43 segundos y respecto a Quintanilla mantiene un tiempo favorable de 5 minutos y 30 segundos.

En Cuatriciclos, Alexander Giroud marcó un tiempo de 5h2m8s y ganó la etapa. Segundo se ubicó Marcelo Medeiros a una diferencia de 48s y tercero llegó Pablo Copetti a una diferencia de 12m26s. Mientras que cerraron el top five Kamil Wisniewski y Francisco Moreno.

En la general, Giroud es el puntero con 34h41m2s y aventaja por 30m47s a Copetti y por 2h12m11s a Wisniewski. A su vez, Moreno está en la cuarta colocación a una diferencia de 2h35m53s.

Y en la categoría Camiones, el ruso Dmitry Sotnikov logró su tercer triunfo en etapa en un tiempo de 3h56m42 y aventajó por 3m11s a Andrey Karginov y por 6m11s a Eduard Nikolaev. Por su parte, Juan Manuel Silva no fue de la partida en esta etapa y podría reengancharse en la competencia para estar en la novena etapa.

En la general, Sotnikov está en lo más alto con 30h2m36s y cuenta con una ventaja de 11h25m sobre Eduard Nikolaev y por 40m23s a Anton Shibalov.

En Prototipos Ligeros, Seth Quintero festejó una vez más al cronometrar 4h 17m 14s y dejó atrás por 11m57s a Sebastian Eriksson y por 12m32s a Pavel Lebedev. Ricardo Torlaschi, navegante de Sebasián Guayasamin, fue quinto.

En la general, Francisco López está en lo más alto con un tiempo de 32h51m39. Como escolta aparece Eriksson a una diferencia de 1h19m1s y tercero está Fernando Álvarez a 2h55m30s.

En Side by Side, Marek Goczal fue el ganador con 4h36m14. La segunda ubicación fue para Michal Goczal a 2m48 y Austin Jones fue tercero, a 8m10.

En la general, Austin Jones es el puntero con 34h12m38 y es escoltado por Farres Guell, a 6:38 y por Goczal, a 14m49.

La novena etapa será este martes y se disputará en Wadi Ad Dawasir, con 204 kilómetros de enlace y 287 de especial.