«Me niego a rendirme», historias de pacientes con cáncer que luchan por sobrevivir

Una de las preocupaciones del sector son los huérfanos que deja la enfermedad, el Gobierno no tiene políticas para proteger a este sector.

tapa
Roxana, una de las pacientes que lucha contra la enfermedad. Foto: ANF
Fuente: ANF

La primera vez que Betty Gómez, madre de dos menores, en 2015, se enteró de que tenía cáncer sintió miedo y su corazón se desmoronó. Pensó que moriría y temió por sus retoños, en esa fecha su último hijo apenas tenía un año y tres meses. Después de cinco años la enfermedad volvió a su vida.
“Tienes cáncer cervicouterino”, le dijeron los médicos en 2015. Su esposo y ella lloraron por la noticia. Pero, ver a sus hijos hizo que tomara fuerza para afrontar la enfermedad. “No fue fácil”, relata a la ANF. Primero porque sus recursos económicos eran limitados y en ese tiempo la quimioterapia y radioterapia no eran gratuitas. Tuvo que prestarse dinero de sus familiares, del banco y vender algunos objetos de valor para salvarse.
“Estoy luchando desde 2015, ese año me han diagnosticado cáncer cervicouterino, me he hundido por completo, emocional y económicamente. He tenido que prestarme del banco, pero por mis hijos he tenido que sacar fuerzas para seguir con mis tratamientos”, cuenta. Betty se dedica al comercio informal, vende verduras en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.
Después de realizar sesiones de quimioterapia y radioterapia, Betty venció la enfermedad. Sin embargo, a mediados de 2021, el cáncer regresó a su vida, está vez en los pulmones. Otra vez se derrumbó. Sus sueños y planes de vida tambalearon, pero sus hijos que ahora tienen 18 y 8 años la reconfortaron para que afronte su lucha contra la enfermedad.
“Me ha saltado a los pulmones, no sentía mucho dolor al principio, pero si, otra vez estoy luchando contra el cáncer y tengo que hacer seis quimioterapias”, afirma.
El dinero para costear los tratamientos fue otra de las preocupaciones, ya que cada sesión de quimioterapia incluido los medicamentos para controlar el dolor están entre $us 1.500.
“He tenido que prestarme del banco y vender mis cosas, no me importa, lo que quiero es vivir para mis hijos. Quiero luchar por ellos, el último apenas tiene ocho años y me necesita. Sé que es difícil esta lucha, te derrumbas, te preguntas ¿por qué a mí?, pero no tenemos que dejarnos vencer por el miedo ni por esta enfermedad, que sé que voy a vencer una vez más”, remarca con firmeza.
Otra paciente y madre de dos niños, Ana Belén Céspedes, también lucha contra el cáncer. “Admito que me consumió, que me despedazó y me destrozó, pero también admito que me hizo mirar hacia adelante y entender que todo en esta vida tiene un motivo y que cuando has sufrido mucho, llega el día en el que todo empieza a doler menos”, relata como testimonio para que otras pacientes que atraviesan por el mismo dolor no se dejen vencer por el cáncer.
“Estoy luchando contra el cáncer y me niego a rendirme”, comenta Ana Belén y afirma que su principal motivo de lucha son sus hijos.
“Miro a mis hijos y me doy cuenta que por ellos soy capaz de luchar contra todo y contra todos. Aunque me caiga, sé que por ellos me levantaré con más fuerza. Aquí sigo, en la tercera batalla, sí es cansador, pero lucharé hasta el final, aunque sienta que ya no pueda más, sé que saldré de ésta”, agrega.
Roxana Tito, otra paciente con cáncer, hace poco terminó su tratamiento contra el cáncer de mama, pero aún le falta conocer si la enfermedad abandonó su cuerpo. Ella al igual que Betty y Ana Belén, quiere vivir por sus dos hijos, con quienes todos los días sale a las calles a vender barbijos para sostenerse económicamente.
Roxana cuenta que antes de padecer la enfermedad trabajaba en un salón de belleza haciendo cortes y peinados. Cuando se enteró de la enfermedad, perdió su empleo y tuvo que salir a las calles a vender barbijos en plena pandemia del coronavirus y pese a su delicado estado de salud.
“Soy padre y madre para mis hijos, con ellos ambulamos por las calles para vender barbijos de tela y quirúrgicos”, indica.
Las tres pacientes lo que más temen del cáncer que es sus pequeños se queden desprotegidos y exigen al Gobierno que priorice políticas que ayuden a los niños que quedan huérfanos a causa de la enfermedad.
A la fecha, el Programa de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud no tiene un plan que brinde las garantías necesarias para proteger a estos niños y jóvenes que quedan solos cuando pierden a sus progenitores por el cáncer.
La responsable de esa repartición, Reyna Copana, admitió a la ANF, que no hay un registro de huérfanos y que no hay “certezas” de lo que se hará con esa población.
“Todavía no hay registro, estamos tomando acciones con las defensorías del pueblo, ministerios. Todavía no tenemos la certeza de lo que se va hacer”, dijo.
Copana agregó que se alista un registro del cáncer del 2020 y según los datos, dijo que el cáncer que prevalece más en el país es el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y de piel.
“Estamos dando un paso para atender las necesidades, el 2022 se van a realizar más acciones como actividades de prevención”, afirmó a tiempo de destacar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia gratuitos para pacientes adultos con cáncer de todo el país.
Las quimioterapias gratuitas se lanzaron el pasado 12 de noviembre, los enfermos se benefician a través del Sistema Único de Salud (SUS) que garantiza el desembolso de Bs 44.222.814 a los hospitales que cuentan con área de oncología y que otorga medicamentos citostáticos – fármacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de las células tumorales- para las sesiones.