¿Medicina tradicional contra el covid? Esta es la guía que lanzó Bolivia

El objetivo es que la población utilice las plantas medicinales para la prevención, contención y tratamiento de pacientes con este mal. Descargue el documento.

 



Mucho se habla sobre la aplicación de la medicina tradicional en la lucha contra el covid, hasta el vicepresidente David Choquehuanca relievó su uso. En medio de ese debate, este viernes el Ministerio de Salud puso en vigencia la “Guía de Medicina Tradicional para el abordaje de la Covid-19”.

Según esa cartera del Estado, el objetivo es que la población utilice las plantas medicinales y otros insumos en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con este mal.

“En su momento la medicina tradicional ha demostrado su valía y ha protegido a muchos bolivianos, ha salvado muchas vidas cuando el Estado había abandonado a su pueblo (…) por eso nos sentimos orgullosos de presentar esta guía, que permite el conocimiento y la utilización de ciertas plantas en el tratamiento contra esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, cita un boletín.

Cuando recibió la primera dosis de la vacuna anticovid, el vicepresidente David Choquehuanca había pedido destacar su uso y reveló que se había tratado con esta medicina cuando resultó contagiado con el virus en dos ocasiones.

“Es por eso que nosotros debemos saludar el ejemplo de nuestro hermano vicepresidente (David Choquehuanca) que en su momento ha hecho un llamado a esta complementariedad al aceptar también la medicina occidental con su ciencia y evidencia sin olvidar nunca el aporte de nuestra medicina ancestral”, puntualizó.

La guía presenta un listado de plantas medicinales y productos naturales tradicionales con Registro Sanitario, que pueden ser utilizados en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación del COVID-19.

Auza remarcó que el Gobierno, dentro sus políticas de protección de la salud de los bolivianos, ha definido la complementariedad entre la medicina científica y la ancestral.

Este mecanismo debe ser promovido desde los tres niveles del Estado, según la directora General de Medicina Tradicional, Vivian Camacho.

A continuación puede descargar el documento completo: 

Fuente: paginasiete.bo