Meta canceló sistema operativo de realidad aumentada y virtual, según reporte

Según un reporte, Meta desconectó un sistema operativo personalizado que se suponía que impulsaría los próximos auriculares de realidad virtual y aumentada, aunque su razonamiento completo y sus planes futuros aún no están claros, y la compañía ha negado que esté reduciendo sus esfuerzos generales del sistema operativo.

The Information informó la noticia recientemente, señalando que la otrora compañía llamada Facebook canceló el desarrollo de un proyecto llamado XROS, llamado así por XR, un término general para AR / VR, durante noviembre del año recién pasado.



El artículo de The Information informa que el desarrollo de XROS comenzó en 2017 y tuvo más de 300 personas trabajando en él. Aparentemente es sinónimo del «sistema operativo de realidad» que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el CTO Andrew Bosworth han discutido públicamente antes. En junio de 2021, Zuckerberg describió la creación de un «sistema operativo basado en microkernel» que le daría a Meta un control estricto sobre cada capa de su hardware, diciendo que un equipo estaba «bastante avanzado» en la iniciativa y vinculando su existencia al «futuro no muy lejano».

Según reportes, el desarrollo de XROS se detuvo poco después de que el líder del equipo, Mark Lucovsky, anteriormente de Microsoft, anunciara que se iba a trabajar en un proyecto similar en Google. Lucovsky le dijo a The Information que se fue después de que la ex empleada de Facebook, Frances Haugen, acusó públicamente a la compañía de prácticas comerciales dañinas en una entrevista.

Meta negó el informe de The Information con una declaración enviada por correo electrónico a The Verge por la gerente de comunicaciones Sheeva Slovan. «No estamos deteniendo o reduciendo nuestras operaciones en la construcción de un sistema operativo de realidad», se lee en el comunicado. «El equipo continúa progresando y continuamos invirtiendo en la construcción de futuras plataformas informáticas como gafas de realidad virtual y dispositivos portátiles para ayudar a realizar nuestra visión metaversa».

Durante mucho tiempo, Zuckerberg ha mirado a la realidad aumentada y virtual como una forma de escapar del dominio de Apple y Google en los teléfonos móviles. Y según los informes, la compañía sigue interesada en construir su propio sistema operativo, lo que podría incluir una versión revivida de XROS.

El vicepresidente de Meta, Gabriel Aul, también publicó un tweet sobre el artículo. «Hay varias direcciones técnicas que estamos siguiendo en nuestros esfuerzos por construir sistemas operativos en RealityLabs, todavía estamos trabajando en un sistema operativo altamente especializado para nuestros dispositivos, seguimos invirtiendo mucho en este trabajo y continuamos dedicando los recursos necesarios para construir esto», escribió Aul. «Estamos haciendo crecer este equipo, no reduciéndolo. Ven y únete a nosotros».

No hay indicios de que la cancelación de XROS afecte los planes de Meta para producir nuevas gafas AR, que incluyen prototipos conocidos como Project Aria y Nazare, pero aparentemente puede significar continúen usando un sistema operativo basado en Android, como el de los dispositivos Quest (anteriormente Oculus) VR, algo que ofrece comodidad pero también hace que Meta pierda autonomía frente al sistema operativo de otra compañía.

Fuente: Link