México cierra 2021 con homicidios a la baja

Los 33.308 asesinatos ocurridos el año pasado, significan un 3,6% menos que los registrados en 2020.

México registró 33.308 homicidios dolosos en 2021, una cifra 3,6% inferior a la de los asesinatos registrados el año anterior, según cifras oficiales divulgadas este jueves.



El dato de 2021 logró una pequeña mejoría respecto a los 34.554 homicidios constatados en 2020. En 2019 hubo un récord con 34.690 víctimas de homicidio, el mayor número desde 1997, cuando comenzaron esos registros

Los estados que concentraron más del 50% de esas cifras fueron Guanajuato y el Estado de México (centro), Baja California y Chihuahua (norte), además de Jalisco y Michoacán (oeste), informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

«En relación con el homicidio doloso, ya con las cifras, tenemos una tendencia a la baja», dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares.

Otros delitos al alza

Desde entonces, el país ha registrado más de 300.000 asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible -conocido como «huachicol»-.

La secretaria de Seguridad Pública dijo este jueves que algunos de esos delitos han ido al alza.

«El robo a transeúntes, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común», dijo la secretaria de Seguridad Pública.

jc (afp, Televisa, Milenio)

Fuente: dw.com