México confirma el primer caso de flurona, la coinfección de Covid-19 con influenza

La infección es una combinación de influenza y COVID y fue diagnosticada en una mujer mexicana de 28 años, en el noroccidental estado de Nayarit, informaron autoridades de salud estatales.

Homenaje a los más 300 mil muertos por COVID en México
Homenaje a los más 300 mil muertos por COVID en México

 

«Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años, de aquí de Tepic», dijo en conferencia de prensa José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit. Asimismo, dijo que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.



Suspenderán clases presenciales durante 12 días

El funcionario informó que, además, se registró un caso de la variante ómicron de covid-19, por lo que están en alerta máxima, se han reforzado las restricciones sanitarias, se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días y el cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas y actos religiosos entre otros.

«Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión», dijo. Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

Otros casos en Brasil y Perú

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar esta coinfección y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

México vive actualmente una cuarta ola de contagios y el sábado registró récord de nuevos casos en un solo día en toda la pandemia, al contabilizar 30.671. Hasta hoy el país acumula poco más de 4,1 millones de contagios y registra 300.303 muertes por covid-19 y es el quinto país con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

jov (efe, excelsior)