México: La gasolina será más barata a partir de la próxima semana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que subirá el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con lo cual se busca beneficiar a los consumidores

Los precios de la gasolina para los consumidores serán menores la próxima semana. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Fuente: Infobae

Según la información emitida por el Diario del Poder de la Federación, se dio a conocer que habrá un incremento en los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 22 al 28 de enero de 2022.

A través del acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles, se indica que el apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna (color verde) es de 77.05%. Con esto los consumidores solo tendrán que pagar 1.26 pesos por litro.



Por otro lado en el caso de la gasolina Premium (color rojo) el estímulo subió de 38.56% a 52.13 % esto significa que los automovilistas pagarán 2.22 pesos por litro de IEPS.

Además para el caso del diésel, Hacienda aplicó un ajuste a la alza. El apoyo aplicado será del 67.38%, así los compradores de dicho combustibles, pagarán de IEPS 1.96 pesos por litro.

Cabe señalar que el pasado 17 de enero el gobierno anunció que, hasta el viernes 21 de enero, habría un estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular de 66.42% mientras que para la gasolina premium sería de 38.56%; y para el diésel, 57.30%.

Estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en enero 2022

“Con estos apoyos, la Secretaría de Hacienda busca controlar los precios de los combustibles en favor de los consumidores.” anunció el gobierno de México.

Ya desde el año 2021 en el periodo comprendido entre enero a noviembre, el estímulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79 mil 401 millones de pesos, esto significó 75 mil 955 más que en el mismo periodo del 2020.

En ese año utilizaron 53,681 millones de pesos más de las importaciones que en el mismo periodo del 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

Cabe señalar que hasta lo que va de los últimos tres años, no se han presentado los llamados “gasolinazos”. Esto debido a los constantes estímulos fiscales que ha implementado el gobierno federal. En este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer qué 2021 el gobierno federal dejó de percibir 104 mil 76 millones de pesos debido al subsidio en el precio de las gasolinas. Cabe señalar que esto implica 2 mil 758 % más que en 2020

Este recurso se ha aplicado con el fin de evitar que los combustibles fósiles sean más costosos para el consumidor final en un entorno de alza en los precios internacionales del petróleo. El organismo detalló en su momento que en 2021 los estímulos a gasolina y diésel fueron superiores en 100 mil 630 millones de pesos a los 3 mil 446 millones que representaron en 2020.

Gasolinerias (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que de acuerdo con la consultora Wood Mackenzie, la demanda de gasolina en México podría crecer un 14% en comparación con el año pasado, asimismo señala que la demanda de diésel podría aumentar un 10% en 2022.

En general, en el promedio a nivel nacional, para el tercer día de enero de 2022, fue de 20.557 pesos para la gasolina regular, por litro, en la gasolina premium, en precio promedio por litro fue de 22.636 pesos. Finalmente el precio del Diésel en promedio fue de 22.048 pesos. Sin embargo, en esas fechas se registro que algunas gasolineras mantuvieron precios de hasta 23 pesos por litro, a lo cual la Profeco anunció que comenzaría con las investigaciones pertinentes