Ministerio Público de Potosí designa a dos fiscales para investigar el caso ambulancias fantasmas

La Fiscalía investigará los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en el caso de presunta corrupción en la Gobernación.

Fuente: Página Siete Digital

El Ministerio Público de Potosí designó este martes a dos fiscales de materia para la investigación del presunto proceso irregular de compra de 41 ambulancias que hizo la Gobernación potosina a la empresa adjudicada Estefals Logistics, por un precio de 20,5 millones de bolivianos.



Señalan que, en paralelo, se investigará el uso de documentos que supuestamente no pertenecen a la empresa adjudicada. Ambos casos fueron abiertos contra los posibles responsables por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

“En el caso de las 41 ambulancia han entrado dos denuncias, la primera relacionada con la recepción de los vehículos que aún no llegaron y la segunda denuncia dirigida a la empresa Estefals Logistics, que hubiera utilizado documentos de otra empresa que se vio afectada por el uso de su Número de Identificación Tributaria (NIT)”, informó la fiscal departamental, Roxana Choque.

También puede leer: Mamani se lava las manos tras cuatro contratos observados

Afirmó que ya se llevan a cabo las diligencias correspondientes como los requerimientos de documentación, convocatoria a testigos y otros actuados.

La fiscal asignada al caso, Magaly Castro, señaló que el 26 de noviembre de 2021 el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias.

El 31 de diciembre de 2021 se firmó el acta de recepción de las 41 ambulancias, sin embargo, los vehículos aún no habían llegado al departamento.

Después se confirmó que la empresa que se adjudicó el contrato había usado el NIT de un tercero para entrar en el proceso.

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca
 

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este martes que se designó a dos fiscales de materia para la investigación del presunto proceso irregular de compra de 41 ambulancias para el departamento de Potosí.

La adquisición, que fue anulada, se realizó por un precio de 20.5 millones de bolivianos a la empresa adjudicada Stefals Logistics y se indaga el uso de documentos que supuestamente no pertenecen a la empresa adjudicada.

Ambos casos fueron abiertos contra autor o autores por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y otros.

“En el caso de las 41 ambulancia han entrado dos denuncias, la primera relacionada con la recepción de los vehículos que aún no llegaron y la segunda denuncia dirigida a la empresa Stefals Logistics que hubiera utilizado documentos de otra empresa que se vio afectada por el uso de su NIT. En consecuencia, ya estamos investigando estos casos y se están haciendo las diligencias correspondientes como los requerimientos de documentación, convocatoria a testigos y otros actuados”, dijo Choque.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Magaly Castro, señaló que el 26 de noviembre de 2021 el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias. En ese marco el 31 de diciembre de 2021 se habría firmado el acta de recepción de las 41 ambulancias; sin embargo, los vehículos aún no habían llegaron al departamento.

Asimismo, de acuerdo a la segunda denuncia, para la suscripción del contrato, se habría usado el NIT de otra empresa que se dedica al mantenimiento de vehículos en la Villa Imperial, sin su conocimiento, hecho que también será investigado.