Ministro: Juez que liberó al psicópata estaba protegido por su hermano, exconsejero de la Magistratura

Recriminó que producto de los actos irregulares del juez Alcón, Richard, quien pertenecería a una presunta “organización criminal”, haya estado libre y haya dejado luto y dolor en las familias.

 

Fuente: ABI



El ministro de Justicia y Trasparencia Institucional, Iván Lima, reveló este viernes que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, cometió una serie de irregularidades desde el 2006, pero que los procesos disciplinarios no avanzaron porque contaba con la protección de su hermano Gonzalo Alcón, quien es un exconsejero de la Magistratura.

“Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que destituya inmediatamente a este juez transitorio. Este juez inició en Luribay el 2006, tuvo un mal desempeño permanentemente con denuncias, con sanciones, con proceso disciplinarios que nunca llegaron a concretarse, por un hecho que debemos denunciar, su hermano es el exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón”, dijo el Ministro.

Lima criticó el actuar del juez, quien benefició al psicópata sexual, Richard Choque Flores, con detención domiciliaria pese a que tenía una sentencia ejecutoriada por el asesinato de una mujer en el año 2013. En 2015 ingresó a la cárcel y en diciembre de 2019, en menos de tres días, obtuvo medidas sustitutivas argumentando una enfermedad terminal que nunca fue corroborada.

“Lo más grave de este caso es que esta situación que se presenta la solicitud del 24 de diciembre del 2019, es respondida y se emite mandamiento de libertad a los tres días el 27 de diciembre del 2019 y esto es un trámite que dura más de un mes. Este juez, en tres días otorga libertad a un feminicida”, reprochó la autoridad.

Recriminó que producto de los actos irregulares del juez Alcón, Richard, quien pertenecería a una presunta “organización criminal”, haya estado libre y haya dejado luto y dolor en las familias.

“Es parte de una organización criminal, hay personas que son cómplices y que han sido acusadas penalmente como José Luis Casilla M., esto no ocurriría jueces como Alcón que permitiera que estas situaciones se produzcan”, indicó.