Ministro Lima: Juicio contra Áñez debe terminar en unas “semanas”

La exmandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, se encuentra detenida en el penal de Miraflores, en La Paz, desde marzo de 2021.

  • La expresidenta Jeanine Áñez. | APG

 

Fuente: Los Tiempos

 



El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que el juicio por el caso golpe de Estado II comenzará el 10 de febrero y no deberá durar meses ni años, sino solo “algunas semanas”.

Lima arremetió contra los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, porque no están viabilizando los juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El MAS no tiene 2/3 en esta instancia y exige a los opositores dar los votos necesarios para enjuiciar a Áñez.

Por ello, dijo Lima, desde el Gobierno se está impulsando los procesos mediante la vía ordinaria. Así, el 10 de febrero iniciará el juicio por el caso golpe II, en el que Áñez está acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por presuntamente haberse proclamado presidenta en 2019  sin cumplir  procedimientos.

“El 10 de febrero inicia un juicio a las 9:00 y no debiera durar años ni meses, sino semanas, porque es un caso que está bien fundamentado”, dijo Lima a los medios estatales.

El ministro aseveró que los policías y militares que están acusados en este proceso podrán defenderse con todas las garantías y que en el juicio el país podrá dilucidar si en 2019 hubo o no un golpe de Estado.

Sobre los juicios de responsabilidades, Lima dijo que se ha enviado consultas al Tribunal Constitucional para que esta instancia defina si Áñez debe ser juzgada en un tribunal de privilegio o en la vía ordinaria.

El Ministro afirmó que desde el Gobierno se impulsará la búsqueda de “justicia” y que no se negociará la “impunidad” de los hechos ocurridos en 2019.

Según el Código de Procedimiento Penal, los delitos que son investigados en el caso golpe II podrían implicar una sanción de 12 años de privación de libertad.

Jeanine Áñez se encuentra detenida en el penal de Miraflores, en La Paz, desde marzo de 2021.

La autoridad estatal añadió que este primer semestre también se tendrá novedades en los casos de Sacaba y Senkata, debido a que las autoridades jurisdiccionales presentarán las acusaciones formales contra los jefes policiales y militares que fueron sindicados por las denominadas “masacres”.

LLEGA RELATOR DE LA ONU EN FEBRERO

Lima confirmó que del 15 al 22 llegará al país Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados. El alto funcionario revisará la independencia judicial en Bolivia.

DEFENSA DE ÁÑEZ NIEGA REUNIÓN CON BOLSONARO

El equipo jurídico de Jeanine Áñez rechazó las denuncias del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre una supuesta reunión entre la exmandataria y el presidente brasileño Jair Bolsonaro durante la crisis de 2019.

Según el ministro de Gobierno, esta reunión fue parte de los movimientos internacionales que impulsaron el supuesto “golpe de Estado” de ese año.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, afirmó que Del Castillo “hace globos de humo para salvar su pellejo”.

Ribera, a través de sus redes sociales, remarcó que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se reunió vía Zoom con Áñez cuando se contagió con Covid-19, en junio de 2020.

“Déjate de niñerías, de inventar para calumniar. Tu inmadurez y falta de criterio dan vergüenza ajena. Mostrá pruebas de tus mentirosas afirmaciones con las que seguís injuriando a mi madre y pretendiendo influir en las elecciones de Brasil. ¿Crees que vas a lograr impunidad?”, cuestionó.

Las declaraciones de la hija de Áñez surgen después de que el titular de la cartera de Gobierno cuestionó la carta de la expresidenta, donde asegura que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”. El ministro calificó de “apócrifas” las aseveraciones y la acusó de haber usado el avión presidencial para viajar a Brasil “sin autorización” y de reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.