Narco boliviano con un pie en EEUU, no objetó extradición

Las autoridades colombianas ordenaron que se comunique a la representación diplomática de Bolivia en ese país, sobre la resolución de extradición de Omar Rojas.

Luis Callisaya / La Paz

Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía Boliviana,  considerado como un “capo de la droga” o el “Pablo Escobar boliviano” será trasladado en los próximos días de  Colombia a Estados Unidos (EEUU), debido a que no objetó el proceso de su extradición ante la justicia colombiana. El exoficial cayó preso el 9 de marzo de 2021 por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego.



“Visto que el requerido en extradición es un ciudadano boliviano, el Ejecutivo debe comunicar la resolución que acepta o niega la extradición, a la representación diplomática de la República del Bolivia en Colombia, para que tenga conocimiento del trámite que ha involucrado a un connacional suyo y, de considerarlo pertinente, vele por el respeto de las garantías y condicionamientos antes referidos frente a su nacional”, refiere en parte el expediente del trámite de extradición.

Según los antecedentes del proceso de extradición, el 5 de marzo de 2021, el Gobierno de EEUU solicitó mediante nota verbal a su par de Colombia la detención provisional de Rojas, con fines de extradición, para que comparezca en juicio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las autoridades colombianas dieron curso a la solicitud y ordenaron la captura del exmayor, mandato que fue ejecutado el 9 de marzo de 2021, por miembros de la dirección antinarcóticos de la Policía colombiana.

Enterada de la situación, la Embajada de EEUU formalizó la solicitud de extradición el 5 de mayo del año pasado a fin de que se inicien los trámites correspondientes.

El 17 de diciembre, las autoridades de Colombia autorizaron la extradición;  sin embargo, la justicia colombiana concedió un plazo a la parte acusada para que interponga un recurso con el objeto de revertir aquella medida y acogerse a la garantía que le ofrecía ese país. Pero Rojas no presentó ninguna objeción, según reporte de noticias Caracol.

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación colombiano, el proceso de extradición ingresó a la fase final, sólo resta que ambos gobiernos coordinen las garantías que se le deben otorgar al ex oficial boliviano y en los próximos días será entregado a las autoridades norteamericanas.

La acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York establece que Omar Rojas y otros acusados traficaron sustancias controladas y armas de fuego a territorio de  Estados Unidos, entre julio de 2019 y septiembre de 2020.

“Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, señala parte de la acusación contra el ex mayor Rojas.

Antes de su detención,   Rojas arribó a Bogotá para reunirse con narcos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el reporte de noticias Caracol.

El abogado colombiano Miguel Ángel Ramírez dijo que la extradición de Omar Rojas es cuestión de días, debido a que ya existe la autorización del Gobierno de Colombia. No se interpuso ninguna objeción y sólo resta que se disponga un contingente policial para que traslade al acusado en un vuelo hasta Nueva York.

Explicó que cuando se materialice el traslado, Rojas será presentado ante un magistrado de la Corte de Nueva York y se dará lectura a los cargos que pesan en su contra. Dijo que el sindicado tiene la posibilidad de admitir su culpa y simplificar el proceso o también puede no aceptar esos delitos e ir a juicio para demostrar lo contrario.

“Son capos del narcotráfico o están catalogados como capos del narcotráfico, van a ser juzgados de la misma naturaleza. Vamos a ver hasta dónde llega la importancia para Estados Unidos y eso  dependerá en lo que este hombre, si decide cooperar, entregue información”, señaló a Unitel el jurista, experto en temas de extradición.

Nexos con la Policía Boliviana

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga las “conexiones” del ex mayor Omar Rojas Echeverría con los coroneles de la Policía Boliviana Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría. Ambos fueron directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales.

En la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York  figura el nombre Maximiliano Dávila como uno de los acusados en el proceso abierto por el envío de cargamentos de droga hacia Estados Unidos. También se indaga la participación de Alexander Rojas, hermano del exmayor.

Dávila fue director nacional de la Felcn en 2019, en el gobierno de Evo Morales. En cambio, Alexander Rojas ocupó el cargo de director de la Felcn de Santa Cruz en 2012.

Los dos oficiales fueron relegados en el gobierno transitorio de Jeanine Añez, a raíz de denuncias en su contra por diferentes irregularidades. Pero, en la gestión de Luis Arce, volvieron a ocupar altos cargos. El primero fue comandante departamental de la Policía de Cochabamba;  en cambio, el otro llegó a ocupar el puesto de inspector general de la Policía, el tercer cargo más importante de la institución.

 

Vínculos de Rojas con el MAS duraron 10 años
Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana del exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría, fue concejala de Sacaba por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante 10 años, en dos gestiones consecutivas.

La exconcejala Rojas trabajó en la municipalidad de Sacaba entre 2010-2015 y 2015-2021 e incluso llegó a ser presidenta del ejecutivo edil en 2012. El Deber verificó que la familiar fue allegada de Humberto Sánchez, hoy gobernador del departamento de Cochabamba, cuando éste era el alcalde de Sacaba.

Inteligencia de la Policía Boliviana hace seguimiento a los familiares de Rojas Echeverría. Además de estar ligada al MAS, a Lucero Norca se la vincula con la dirigencia del partido oficialista y tener relación con los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga a Omar Rojas por narcotráfico y tráfico de armas, debido a que está vinculado a una organización internacional que enviaba cargamentos de droga a Estados Unidos.

El exmayor fue detenido en marzo de 2021 en Colombia y será extraditado  de ese país a Estados Unidos, por estar vinculado al narcotráfico.

Parlamentarios de oficialismo y oposición exigieron a la Fiscalía que se investiguen los nexos de Omar Rojas.