Ninavia y Jahuira brillan; La Paz domina el nacional en la LLajta

Los atletas David Ninavia (Oruro) y Tatiana Jahuira (La Paz) brillaron con luces propias en el certamen nacional de Marcha y Milla Urbana que se disputó ayer en la final avenida Circunvalación, en el municipio de Tiquipaya. El equipo de La Paz se llevó la corona por puntos.

Una mañana nublada, pero calurosa, acompañó este campeonato nacional que además seleccionará, por los tiempos obtenidos, a los integrantes del Equipo Bolivia que asistirá al Sudamericano de Lima, Perú, que se desarrollará el 5 y 6 de febrero.



Milla Urbana

En un recorrido de 1,6 kilómetros, en teoría corto pero con muchas curvas, los atletas de diferentes categorías, principalmente en U23 y Mayores, lucharon por el cetro.

En la categoría masculina, el orureño Vidal Basco tomó la delantera durante casi todo el recorrido, pero en la última vuelta resaltó la figura del medallista panamericano junior David Ninavia, nacido en Llallagua pero que representa a  Oruro, que cruzó la línea de meta en 4 minutos y 21 segundos (4’21”). Anotó un nuevo récord nacional y celebró con el puño derecho en alto.

Basco fue su escolta en una competencia donde las categorías Mayores y U23 se juntaron. Su tiempo fue de 4’22”.

En damas, la atleta paceña Tatiana Jahuira destacó por lo alto  al recorrer el circuito en 5’14” y llegar a la meta con el último aliento.

Edith Mamani (CBBA) se quedó con el segundo puesto, luego de hacer un crono de 5’22”.

Marcha

Las pruebas principales del campeonato de marcha arrancaron a las 6:00. Se sintieron varias ausencias en diversas categorías.

En la prueba de 35 kilómetros damas, Janeth Mamani (LPZ) se quedó con el primer lugar, luego de finalizar el recorrido en 3H21’17”, escoltada por su coterránea Graciela Amajaya que registró un tiempo de 3H51’52”.

En Varones  20 kilómetros, La Paz también se llevó la corona, tras la consagración de Wilson Arratia que marcó un crono de 1H38’24”. No tuvo escoltas porque Miguel y Ronald Quispe no registraron tiempos,  ya que el primero fue descalificado y el segundo no acabó la competencia.

En Damas 20 kilómetros, Mayra Quispe (ORU) se adjudicó la prueba con el mejor tiempo: 1H47’54”. El segundo puesto quedó en manos de Inés Huallpa (CHU) con 1H50’59”.

Al final, el recuento oficial dio como vencedor al equipo de La Paz, que tanto en Marcha como Milla Urbana se llevó el título al sumar 66 y 69 puntos, respectivamente.

Chuquisaca (48) fue segundo en Marcha  y Oruro (55) lo hizo en Milla Urbana.

OPINIONES

Estoy muy feliz por ganar a la categoría Mayores.

Rompí el récord nacional y estoy cerca de romper el récord nacional absoluto.

David Ninavia

Atleta de Oruro

Nos preparamos mucho para esta competencia.

El circuito estaba muy bien, solo me complicó un poco el calor en esta competencia.

Tatiana Jahuira

Atleta de La Paz

Fuente: lostiempos.com