Ómicron ya está en Bolivia y una persona contagia a otras 8 a 12

Según la UMSA, de entre 20 y 30 muestras analizadas, el 40% dieron positivo a Ómicron y el 60% a Delta. Los médicos advierten la saturación del sistema de salud.

 



Verónica Zapana S. / La Paz

Ómicron ya está en Bolivia, según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero el Gobierno nacional aún espera un reporte oficial. Según los especialistas, esta variante es altamente contagiosa, por lo que una persona infectada puede contagiar a otras ocho a 12.

“De las muestras que se han tomado en los distintos laboratorios, nosotros hoy podemos confirmar la presencia de Ómicron en el país”, dijo ayer el Ministro de Salud, Jeyson Auza.

En las últimas dos semanas, Bolivia registró récords históricos de casos. El jueves, el país reportó más de 11.000 positivos en un día.

Según el director de la Unidad de Epidemiología del ministerio del área, Freddy Armijo, la directora  y viróloga del Instituto de Biología Molecular  de la Facultad de Ciencias Puras de la UMSA, Volga Íñiguez, reportó  la presencia de esta variante. “En las muestras que procesaron de El Alto y La Paz, encontraron la  Ómicrón”, explicó.

Auza y Armijo aclararon que el informe de la UMSA no es oficial y aseguraron que esperan los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el centro certificado para este tipo de casos.

Las  muestras que fueron procesadas por la UMSA fueron reenviadas al  Inlasa para confirmar los resultados. “La información oficial debe emitirse al mundo por un laboratorio que tenga el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Armijo.

El investigador emérito del Instituto Seladis de la UMSA e inmunólogo Róger Carvajal dijo a Página Siete que el Instituto de Biología Molecular de esa universidad realiza estudios sobre la presencia de las variantes y halló la Ómicron el pasado 2 de enero en La Paz y El Alto.

Según Carvajal, el equipo de este instituto monitorea permanentemente los casos e identificó la variante Ómicron en  muestras de La Paz y El Alto. También hallaron la Delta.

El especialista dijo que de entre 20 y 30 muestras procesadas, el 40% pertenecen a Ómicron y el 60% a Delta. “Lo ideal sería que hagamos la investigación de miles de muestras, pero por la capacidad financiera,  escogemos algunas. Las pruebas son muy caras”, indicó.

Alta transmisibilidad

De acuerdo con Carvajal, la presencia de Ómicron provocará un incremento explosivo de casos porque su velocidad de transmisión es casi tres veces más que la Delta y cinco más que la Alpha, la original.

“Eso significa que si una persona tenía la Alpha contagiaba a dos o tres. Con la Delta, de tres a cuatro y con la Ómicron, de ocho a 12”, indicó.

La Secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, dijo que el informe de la UMSA “explica la conducta de la subida de casos de forma tan abrupta”.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, sostuvo que la identificación de esta variante “significa un repunte de casos”. “Es decir que, si teníamos una tasa de incremento del 25%, ahora tendremos del 50%”.

En Cochabamba, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Roben Castillo, dijo que  seguramente la variante ya circula en esa región.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, advirtió que “los días sombríos para Bolivia se vienen en 10 a 20 días porque se alcanzará entre 15.000 y 20.000 casos por día”.

El secretario general, Freddy Fernández, indicó que la Ómicron provocará la saturación de los servicios de salud. “Se comenzarán a llenar las salas de internación y las camas de terapia intensiva”, dijo Fernández e indicó que se suma la carencia de recursos humanos por falta de contratos en varias regiones.

Ante ese panorama, el Gobierno y los médicos recomendaron por separado a la población continuar con todas las  medidas de bioseguridad:  el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Las características

  • Panorama Bolivia es uno de los últimos países de Sudamérica en registrar la presencia de Ómicron. Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador confirmaron casos desde noviembre. A causa de esta variante,  esos países reportaron escaladas de contagios.
  • Diferencia En comparación con otras variantes, resultados preliminares sugieren que Ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos, lo que podría explicar por qué puede transmitirse más rápido. Este estudio muestra que la infección en el pulmón es significativamente menor que con el SARS-CoV-2 original.

Fuente: paginasiete.bo