A través de una alerta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los Estados de la región a hacer uso racional, y bajo criterios de priorización, de las pruebas de detección de COVID-19, ante una eventual escasez global de insumos.



El organismo consideró que no es recomendable disponer pruebas para asintomáticos y sus contactos, como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos.

La OPS “recomienda a los Estados miembros extremar las medidas del uso racional y así asegurar la provisión de las mismas tanto para la vigilancia como atención médica”, dice un hilo en la red Twitter.

Así, recomendó pruebas con las siguientes prioridades:

  • Todos los casos con indicación de médico por síntomas respiratorios
  • Pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad
  • Profesionales de salud con síntomas
  • Detección de pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones según normativa de cada país/territorio y de cada institución
  • Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, como los profesionales de seguridad

Sin embargo, la OPS también advirtió de situaciones en las que no se recomiendan pruebas:

  • Individuos asintomáticos (incluyendo contactos)
  • Como requisito para salir del aislamiento
  • Para acceder a lugares públicos

“Aunque NO está recomendado el uso de ensayos de laboratorio como requisito para viajeros internacionales, algunos países las requieren como parte de sus protocolos de ingreso al país y, por lo tanto, el aumento de la demanda también puede generar escasez a nivel global”, explicó.

Además, consideró que si bien algunos países dispusieron pruebas caseras (autotest), no es recomendable su aplicación debido a que “no existe aún evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión”.

La OPS también instó a que las pruebas sean tomadas por personal especializado. “En personas sin síntomas o con pruebas de baja calidad, pueden generar resultados falsos negativos dando una sensación de falsa seguridad aún en personas infectada”.

“Los falsos negativos en los autotest de uso casero pueden llevar a la relajación de las medidas de control y distanciamiento y, por tanto, a un incremento en la transmisión”, complementó.

Al contrario, insistió en recomendar que “las medidas de prevención más eficaces siguen siendo la vacunación completa, el uso correcto de barbijos, evitar aglomeraciones y mantener los ambientes abiertos y ventilados.

El 22 de diciembre del año pasado, el gobierno de Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4641 que establece la vigencia del carnet de vacunación anti-COVID-19 como documento oficial. Ese mismo día, dispuso con el Decreto 4640 la exigencia de carnet de vacunación o pruebas anti COVID-19 para el acceso a los lugares públicos.

Ambas normas, que debían regir el 1 de enero, han generado protestas, al punto que la administración gubernamental suspendió su aplicación hasta el 26 de enero.

Fuente: La Razón