Organismos externos prevén 3,5% de crecida de PIB boliviano; el Gobierno, 5,1%

Las perspectivas de crecimiento del Gobierno nacional son muy optimistas y no toman en cuenta varios factores, dijo el economista Germán Molina

 

  • Actividades en una pequeña unidad productiva nacional. | Los Tiempos

 



Mientras que el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento para este 2022, los organismos internacionales y los economistas independientes calculan que el país tendrá un crecimiento de sólo 3,5 por ciento, al no contarse ya con el “efecto rebote” para esta gestión.

Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 2022, Bolivia podría crecer 3,5 por ciento; Venezuela, 1 por ciento, y Brasil, 2,2 por ciento. Las economías con mejores perspectivas son Panamá, con 8 por ciento; República Dominicana, con 5,5; El Salvador, con 4,6, y Perú, con 4,4 por ciento.

William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó que el crecimiento latinoamericano será más lento de lo esperado, con una previsión del 2,8 por ciento para 2022 y del 2,6 por ciento para 2023, según recoge el periódico colombiano Semana.

El economista Germán Molina, en tanto, considera que las perspectivas de crecimiento del Gobierno nacional son muy optimistas y que no toman en cuenta varios factores.

En cambio, los organismos internacionales tienen proyecciones serias y confiables porque hacen más seguimiento a la pandemia, a la economía de cada país y a los conflictos sociales y políticos.

“No creo que el optimismo del Gobierno se cumpla. Por las razones expuestas, van a tener que reducirse. La pandemia continúa y frena las economías del país y del mundo”, dijo.

Para Molina, el crecimiento del PIB podría ser incluso más bajo de lo que proyectan los organismos internacionales, pues las proyecciones se realizaron antes de la llegada de la variante ómicron, que está afectando a las economías mundiales.

El Gobierno nacional indicó que el PIB 2021 era de casi 6 por ciento, pero el economista Gonzalo Chávez dijo que ese porcentaje se debe al “efecto rebote” (resurgimiento automático), porque la base de comparación es muy baja (2020). Añadió que el PIB nacional va decreciendo desde 2014.

El economista indicó que también preocupa que el crecimiento de los rubros económicos es heterogéneo porque hay sectores como la minería, construcción, transporte que han crecido hasta en 50 por ciento y otros como gastronomía y agricultura que apenas llegaron al 1 por ciento.

Las tasas de crecimiento de 2021 son engañosas porque el PIB se mide con relación al año anterior, por lo que se trata de un “efecto rebote” porque la base de comparación es muy baja.

Gobierno proyecta mayor crecimiento

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que en esta gestión 2022 la economía del país seguirá recuperándose y esto se reflejará en mejoras en el empleo y en los ingresos de los bolivianos.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 tiene una inversión pública de 5.015 millones de dólares y prevé una tasa de inflación de 3,4 por ciento.

“Nos espera un año de consolidación de la recuperación económica; así como lo hemos mostrado el 2021, este 2022 no va a ser una excepción”, dijo en contacto con RTP. Para 2021, el Gobierno espera un crecimiento cercano al 6 por ciento.