Oruro: El 30% de camas de internación de la CNS están ocupadas

En la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, el 30% de las camas de internación de pacientes Covid-19 del Hospital Obrero Nº4, el Covid-19 Geriátrico y de la Clínica Virgen del Socavón dependiente de la institución, están ocupadas.

Fuente: https://lapatria.bo



En plena cuarta ola de la pandemia del Covid-19, el jefe médico de la CNS regional Oruro, Reynaldo Tupa, informó que existen seis asegurados internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero.

Asimismo, en la Clínica Virgen del Socavón que tiene una capacidad de 30 camas, existen cuatro pacientes internados en cuidados intermedios, mientras que en Covid-19 Geriátrico la capacidad es de 26 camas.

“La ventaja en relación a la primera, segunda y tercera ola es que nosotros ya tenemos terapia intermedia dentro de la Clínica Socavón, en ese sentido para esta cuarta ola y con los picos de enero y febrero, es donde estamos queriendo fortalecer, para ello, llegaron las normativas para contratar el personal sanitario para esta oleada”, dijo Tupa.

NIÑOS

Entre los asegurados internados por Covid-19 de la gestión 2021, el jefe médico indicó que existieron niños, pero en menor cantidad, pero en relación a todos los datos desde Estados Unidos, donde existe mayor afección en pacientes pediátricos, la autoridad resaltó la inauguración del Servicio de Terapia Pediátrica en el Hospital Materno Infantil.

El Servicio de Terapia Pediátrica tuvo un costo de 1.175.390 bolivianos y tiene equipamiento moderno para proporcionar atención eficaz, oportuna y con amplio sentido humanitario a los niños que están en estado crítico y son potencialmente recuperables.

CUARTA OLA

Por instructivo de la entidad matriz, la institución en Oruro suspendió las vacaciones de todo el personal de salud de enero a febrero para atender las demandas de los pacientes asegurados, toda vez que en ambos meses se prevén los picos más altos de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19.