Pacto de Unidad exige destitución del ministro Del Castillo y del viceministro Villca

REUNIÓN DE EMERGENCIA

El Pacto de Unidad se reunió de emergencia. Foto: ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad determinaron exigir la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.



“Exigimos cambio de gabinete ministerial (…), la DESTITUCIÓN INMEDIATA del Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, por ser un ministro pitita infiltrado de la derecha, Viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese de esta persecución, asimismo pedimos las garantías necesarias para la diligencia”, dice el segundo punto de la resolución.

El Pacto de Unidad está conformado por las confederaciones de campesinos, mujeres “Bartolina Sisa”, interculturales, indígenas del oriente y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq).

Dichas organizaciones se reunieron de emergencia este lunes. En horas de la mañana debían reunirse con ministros, pero ese encuentro fue suspendido, lo cual causó molestia en sus filas.

El Pacto de Unidad ratificó su apoyo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, pero observaron errores e incapacidad de parte de los ministros.

En referencia a Del Castillo, el dirigente de los interculturales, Jacinto Calani, dijo que en lugar de perseguir “golpistas”, se dedica “a perseguir a dirigentes del Pacto de Unidad generando división en las organizaciones sociales de base”.

El dirigente del Conamaq, Martín Chacolla, ratificó que Del Castillo y Villca deben ser destituidos, porque las organizaciones ya no pueden “soportar” más hostigamiento.

En otra determinación el Pacto de Unidad convocó a Arce y Choquehuanca a una reunión de evaluación, sin ministros. La reunión se llevará adelante el miércoles en las instalaciones de la Confederación de Campesinos.

Pide modificar decretos de carnet de vacunación

El Pacto de Unidad negó que haya avalado los decretos supremos 4640 y 4641 sobre la exigencia del carnet de vacunación y pidió que se modifiquen.

“Pedimos que se modifique y subsane esas normativas, para que haya mayor tolerancia y en la exigencia a presentar carnet de vacunas”, señala la resolución.