Paz Zamora: «El país, más que oposición, necesita alternativa»

El expresidente de Bolivia invitó a los militantes del MIR a una reorganización en 2022 para crear un «bloque alternativo democrático» para las elecciones de 2025.

Fuente: Página Siete Digital

El expresidente Jaime Paz Zamora recordó este viernes la Masacre de la Calle Harrington, el 15 de enero de 1981, y se tomó un momento para expresar su opinión sobre la situación actual del país. Según el exmandatario, en este momento no existe una verdadera alternativa al partido de Gobierno, por lo que hizo un llamado a los seguidores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a recomponerse este 2022.



«En este día que conmemoramos el sacrificio de nuestros compañeros, ha llegado el momento de convocar a una respuesta que el país necesita. El país, más que oposición, necesita alternativa. En este momento en Bolivia, está la gente del MAS, el presidente Arce y, sobre todo Evo Morales, que es el que más política hace, y al frente no hay nadie, salvo algunos bolivianos, algunos representantes de nuevas generaciones en el país, que tienen el coraje de empezar a plantear cosas que debemos hacer en Bolivia», opinó Paz Zamora en entrevista con Radio Fides.

También puede leer: Mesa y Tuto fustigan a Evo por usar foto pasada para vincular a EEUU con el caso «golpe»

«Voy a convocar a ese sentimiento mirista que está en todo el país, ese sentimiento mirista que vive alimentado por el recuerdo de nuestros mártires, a decirles que nos reorganicemos. Utilicemos el año 2022 para reorganizarnos, pero no para reorganizarnos y mirarnos nosotros solitos el ombligo, sino reorganizarnos para ser parte de algo mucho más grande».

El objetivo, indicó, es la construcción de un «bloque alternativo democrático» que se conforme con fuerzas políticas que pueden contar con diferencias ideológicas, pero que coincidan en los valores de la «democracia, libertad e igualdad».

La idea es preparar esta base con vistas a las elecciones presidenciales de 2025 e incluso organizar una primarias internas para ver con qué candidato único se postulan a los comicios.

También puede leer: Human Rights Watch observa 16 años de uso político de la justicia en Bolivia

«No se trata de ser cabeza de nada, sino de colaborar a la conformación de este bloque alternativo democrático amplio, amplísimo, lo más amplio que se pueda, pero que coincida en unos cuatro, cinco o seis valores políticos-ideológicos necesarios para construir nuestro país y que de aquí pueda surgir poco a poco los líderes que el país necesita», sostuvo.

Paz Zamora era candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones presidenciales de 2019, pero reunció cuatro meses antes de los comicios.