Periodista boliviano en Iquique cuenta cómo vivían las familias bolivianas afectadas por los incendios

Ronald Montecinos, periodista boliviano que reside en Chile, brinda detalles sobre las viviendas que ocupaban los compatriotas y el tipo de trabajo que realizan.

 



 Fuente: El Deber

Por: Eduardo Ruilowa

El siniestro ocurrió este lunes, 10 de enero, en un campamento irregular de Laguna Verde, en Chile, y dejó al menos un centenar de viviendas precarias consumidas por las llamas, además de 400 personas agraviadas, según las autoridades locales. Ronald Montecinos, periodista boliviano que reside en Iquique, en entrevista con EL DEBER Radio contó algunos detalles de cómo vivían los connacionales en el vecino país.

El fuego se inició durante horas de la tarde y las llamas se extendieron rápidamente. Consecuencia de ello, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) llegó a declarar alerta amarilla y emitir un reporte alertando sobre la “presencia de viviendas irregulares y el difícil acceso al lugar”, según información de los diarios chilenos.

Hasta las primeras horas de la tarde del martes, el consulado boliviano informó que eran alrededor de 300 personas de familias bolivianas las que habrían sido afectadas por el voraz incendio que consumió la totalidad de sus viviendas.

“Todas las personas damnificadas de este megaincendio están en albergues que han habilitado las autoridades locales. La Gobernación de Tarapacá y la municipalidad de Iquique, también el Consulado boliviano han logrado habilitar unos albergues temporales para que ellos puedan estar con sus familias, resguardados, y a eso hay que sumar la solidaridad de la comunidad boliviana que ha estado presente haciendo campañas de recolección de apoyo, lo propio algunas organizaciones chilenas”, contó Montecinos.

¿Cómo vivían estas familias?

La zona denominada Laguna Verde, en la ciudad chilena de Iquique, según Montecinos, son predios del Estado chileno que ocupan algunas familias de manera temporal hasta que las autoridades deciden desalojarlos porque serán ocupados para construcción.

“Estos lugares son ocupados por migrantes porque los arriendos y alquileres son muy caros en la ciudad, por eso los migrantes se establecen en estas zonas. En Chile es muy frecuente esto, millones de familias viven en esta condición, la mayoría son migrantes”, señaló.

Montecinos cuenta que la mayoría de los compatriotas trabajan en la minería, construcción o como empleados del hogar debido a que son los mayores requerimientos de empleos que hay en la región.

Según Montecinos, estos incendios son muy frecuentes en Chile, principalmente en este tipo de campamentos ilegales, porque las construcciones no cuentan con las regulaciones municipales o con el sistema eléctrico adecuado debido a que no pueden acceder a ello, pues son construcciones precarias en asentamientos irregulares.

El periodista asegura que nunca había visto un incendio de tanta magnitud y de gran cantidad de afectados como el ocurrido en la región.