Perú es un país ‘en la línea roja para la actividad periodística’, según experta

Los periodistas peruanos sufrieron 206 ataques y agresiones en 2021, en un año marcado por las elecciones generales donde fue elegido el presidente Pedro Castillo. Son los resultados de un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El 2021 fue un año electoral y de cambio de gobierno en Perú. Los periodistas cubrieron estos eventos y acabaron siendo, en muchos casos, blanco de ataques. En total, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha documentado 206, en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales, como desgrana en entrevista con RFI su presidenta, Zuliana Lainez.



Zuliana Lainez: 206 ataques a la prensa hablan de un año bastante turbulento para el ejercicio de la actividad periodística en Perú. Nosotros lo atribuimos, fundamentalmente, a dos cosas: el contexto electoral y el segundo año pandémico, que también sigue presentando dificultades en temas de acceso a la información. De alguna forma también enfrentamientos con fuerzas del orden, especialmente en los primeros meses del 2021, cuando todavía teníamos zonas del país con fuerzas del orden custodiando la movilidad de los ciudadanos. El momento más trágico fue el electoral. Un momento que no culminó solo en abril, con las elecciones congresales y generales, sino que tuvieron una segunda vuelta en junio, con ataques de grupos radicales. En Perú también estamos viviendo el fenómeno de grupos de extrema derecha que estigmatizan a la prensa, muy cercanos a algunos sectores del fujimorismo y que se han convertido en una verdadera pesadilla para reporteros y reporteras que están cubriendo en calle.

RFI: ¿Quizá un linchamiento mediático puede ser peor que una paliza en un callejón?

Zuliana Lainez: Nosotros siempre decimos que, por suerte, no tenemos en Perú el número de periodistas asesinados que hay en México, en Honduras o en buena parte de Centroamérica. O los que tenía hace algunos años Colombia. Pero Perú siempre es un país que está en la línea roja para la actividad periodística porque suele tener cifras muy altas de agresión física, acoso judicial y hoy de hostigamiento en redes. El linchamiento en redes sociales se produce no sólo por ciudadanos comunes sino por esto que nosotros llamamos en Perú “jauría de troles” que, bajo identidades falsas, son fundamentalmente organizados e instigados por aquellos que quieren desaparecer las voces de los periodistas, las voces incómodas, las del periodismo que investiga en contextos electorales o en medio de protesta social o incluso en medio de una pandemia donde también tenemos en el país sectores antivacunas que se mueven con mucha agilidad. Este 2022 tampoco va a ser fácil. Es un año electoral también en Perú, de elecciones locales y regionales, y sabemos que especialmente la prensa regional y local va a estar en el ojo de la tormenta. Un año que va a ser bastante largo en este contexto porque las elecciones son en octubre, pero ya empezó el proceso y ya empezó la estigmatización de nuestros colegas.

Radio Francia Internacional