Pese a datos de la DEA, Gobierno no investiga nexos de capos en la Policía Boliviana

En Colombia se capturó a Omar, hermano del exinspector policial Alexander Rojas Echeverría. A 10 meses del hecho, Del Castillo señaló que no lo procesan porque no presentaron denuncia en su contra.

 

Carlos Quisbert / La  Paz



Pese a un informe público,  producto de una investigación de la Administración para el Control  de Drogas (DEA), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que no se investigan en Bolivia los nexos políticos y familiares de dos ex jefes policiales con capos del narcotráfico debido a que no se presentaron denuncias.

Consultado sobre si se conoce el paradero de los coroneles Alexander Rojas Echeverría y Maximiliano Dávila, Del Castillo señaló: “Actualmente no son buscados ni por la justicia estadounidense ni por la justicia boliviana (…) el Ministerio de Gobierno no investiga a las personas al azar. Esto debe ser demandado y, una vez autorizado por los conductos regulares, la Policía Boliviana va a investigar lo que determinen los directores funcionales de la investigación”.

De acuerdo con el pliego de acusación de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, el policía Omar Rojas Echeverría, dado de baja en 2014,  considerado un capo del narcotráfico; su hermano Alexander,exinspector de la Policía Boliviana; y Maximiliano Dávila, ex director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),  son parte de una organización criminal con nexos en cinco países, que conspiraban para el tráfico de armas y cocaína hacia Estados Unidos (EEUU).

Omar Rojas fue detenido en Colombia, en un operativo internacional, el mismo día que otro capo del narcotráfico en Bolivia en la década de  los años 80, Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, fue detenido en Perú el 9 de marzo de 2021.

Jorge Roca Suárez, detenido
con fines de extradición
Foto: Policía de Colombia

Después de casi 10 meses de esas capturas y mientras avanza el proceso de extradición a EEUU, en Bolivia no se tiene un informe de los vínculos familiares y políticos de los presuntos “narcopolicías” involucrados, y que -por el momento- sólo existen peticiones de informes a la encargada de negocios de EEUU.

Sobre el tema, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que la investigación sobre el caso es competencia del actual director de la Felcn, José María Velasco.

Asimismo, manifestó que el actual inspector de la institución del orden asumió medidas sobre la información divulgada hace dos semanas, tanto por medios de comunicación en Colombia, como en Perú y Bolivia. Sin embargo, Aguilera evitó dar detalles sobre dichas investigaciones.

En el pliego de extradición que se tramita en Colombia contra el expolicía Omar Rojas Echeverría, se detalla que las autoridades judiciales de ese país debían hacer conocer de ese trámite al Consulado de Bolivia, con el fin de que no se violen derechos. Según el procedimiento, la Cancillería debió tomar conocimiento de este pedido y transmitirlo a la Policía, para que ésta brinde un informe sobre el implicado solicitado por EEUU.

Sin embargo, Aguilera aseguró que a su despacho no llegó ningún pedido de informe. “Por el momento se espera comunicación formal de ese trámite, no fue de mi conocimiento”, dijo el comandante.

Mientras no se tienen avances en la investigación, en las redes sociales, los policías publicaron decenas de denuncias anónimas sobre la venta de inmuebles y vehículos de los allegados del expolicía Omar Rojas Echeverría y su hermano Alexander.

Dichas transacciones, según esas denuncias anónimas, son parte de un intento de esconder las ganancias ilícitas logradas por medio del narcotráfico.

Jorge Roca Suárez
  • Trámites Jorge Roca Suárez, conocido como Techo de Paja, está detenido en Perú desde el 9 de marzo de 2021. Tiene pendientes dos trámites de extradición, uno hecho por EEUU. Su defensa en Bolivia reveló que el segundo fue iniciada por la familia de Techo de Paja, pero que hasta el momento no se emitió una resolución en la justicia peruana.
  • Engaño Roca Suárez afirmó que viajó a Perú por un tratamiento médico.