Plask, una herramienta gratuita de captura de movimiento para ejecutar desde el navegador

Las técnicas de captura de movimiento forman parte de los recursos más interesantes del mundo audiovisual, pues tras un proceso que suele ser complejo, es posible animar un personaje en base a los movimientos de una persona.

Antes, la única vía para poner en práctica esta técnica era mediante el uso de trajes con sensores que reportan los movimientos de las articulaciones monitoreadas a un editor de animaciones. Sin embargo, ahora la IA hace más fácil esta tarea, dejando todo en manos de una potente aplicación.



Captura de movimiento para vídeos, gratis y desde el navegador

Plask es una completa herramienta de captura de movimiento para la realización de animaciones. Se ofrece de manera totalmente gratuita a través de la web, encontrándose disponible únicamente a través de aquella vía, para su ejecución desde el navagador.

Este servicio, proveniente de Corea, apuesta por la unificación de las principales herramientas necesarias para este tipo de trabajos, mediante una aplicación web concebida con el propósito de prescindir de aplicaciones accesorias y cuya interfaz recuerda de cierta forma a Blender, pero de una manera más simplificada.

La interfaz de Plask cuenta con un sistema para gestionar de manera ordenada los proyectos. La aplicación soporta además los principales formatos asociados a estos proyectos, como GLB, FBX, BVH y otros más.

Adicionalmente, para quienes recién se introduzcan en este mundo, esta aplicación de animación ofrece un completo manual introductorio, que ayuda a conocer de mejor forma a Plask para aprovechar todo su potencial.

Según sus desarrolladores, Plask contará próximamente con herramientas para colaborar en equipo, generar NFTs y galerías, junto con un espacio consagrado para destacar el trabajo de algunos creadores presentes en la plataforma.

Esta plataforma elimina de la clásica ecuación de esta clase de animaciones toda la parafernalia técnica antes requerida. En su lugar, dependiendo sólo de un ordenador, un algoritmo de IA se encarga de identificar en un vídeo las extremidades del cuerpo y sus principales articulaciones, para rastrear sus movimientos y emular su trayectoria. 

Al no ser un absoluto reemplazo para las tecnologías profesionales de animación, los resultados que se pueden obtener son más que llamativos si se utiliza como base un vídeo capturado en buena calidad.

Previo registro, puedes comenzar a utilizar totalmente gratis esta aplicación desde plask.ai.

Fuente: Link