Policía Federal de Brasil confirma la detención de Antonio Parada Vaca y espera que Bolivia inicie trámites de extradición

La Superintendencia Regional de Mato Grosso do Sul (Brasil), a través de un comunicado, confirmó la captura de Antonio Parada Vaca en Corumbá. Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó un tweet informando sobre la detención del principal involucrado en el caso de los ítems fantasmas, que involucra a varios exfuncionarios de la comuna cruceña.

La orden de detención fue emitida por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal y responde a la solicitud de las autoridades bolivianas.

 

En la nota informativa se resalta la colaboración entre las fuerzas policiales de ambos países. «El intercambio de información entre los policías federales de Corumbá, la Policía de Bolivia, la oficina central de Interpol en Brasilia y el Centro de Cooperación Internacional ubicado en la Policía Federal en Río de Janeiro» para concretar la captura de Antonio Parada Vaca.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, manifestó su confianza en que el proceso de extradición sea rápido. Desde el Ministerio Público se gestionará los trámites necesarios para agilizar la entrega de Parada Vaca a Bolivia.

Antonio Parada Vaca trabajó como director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y está sindicado de ser el cabecilla de la red que tramitaba ítems fantasmas y contratos de manera irregular. Su hermano Guillermo se encuentra detenido en Panamá en espera de que se resuelve la solicitud de extradición interpuesta por Bolivia.

Una comisión de fiscales lleva adelante la investigación preliminar con la toma de declaración a numerosos funcionarios que participaron en la gestión de Percy Fernández. A raíz de las evidencias encontradas, la exalcaldesa Angélica Sosa y dos exfuncionarios del municipio, Javier Cedeño y Julio César Herbas, se encuentran recluidos en Palmasola.