Potosí, abren 3 querellas contra Gobernación y empresa por ambulancias fantasmas

Las denuncias penales son contra el gobernador Jhonny Mamani (MAS), funcionarios que realizaron la adjudicación y la empresa por usar un NIT ajeno para adjudicarse.

 

Yolanda Mamani Cayo /La Paz



El escándalo de las “ambulancias fantasmas” en Potosí derivó en la apertura de por lo menos tres procesos penales ante el Ministerio Público: dos en contra del gobernador, Jhonny Mamani, y los funcionarios que participaron del proceso de adjudicación de los motorizados, y una en contra la empresa Estefals Logistic, que utilizó el NIT de un taller de mantenimiento de movilidades para adjudicarse la compra de las ambulancias.

La primera denuncia fue presentada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), confirmó a Página Siete su presidenta, Roxana Grass. La querella presentada ante la Fiscalía Departamental de Potosí fue por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado.

“La denuncia se ha presentado en contra del gobernador (Jhonny Mamani) y de otros en el entendido de que en ‘otros’ están los funcionarios que han participado en esta licitación irregular”, precisó Grass. Agregó que en caso de que la denuncia no sea admitida y no prospere, Comcipo presentará otra denuncia contra los servidores del Ministerio Público y jueces por incumplimiento de deberes.

La segunda denuncia fue presentada por el asambleísta departamental Jaime Flores, quien se querelló contra Mamani y funcionarios por la presunta comisión de delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

“Hay comisión de delitos en grado de tentativa. ¿Qué quiere decir esto?, que cuando un delito no llega a consumarse o ejecutarse, la ley penal sanciona con la mitad de la pena (…) hubo el perjuicio porque son cuatro meses en los que Potosí no cuenta, en plena pandemia, con las ambulancias”, manifestó Flores a medios locales.

La tercera denuncia es contra la empresa Estefals Logistic que se benefició con la adjudicación de 41 ambulancias por un monto de 20,5 millones de bolivianos. El abogado Richard Alejo informó que dicha firma utilizó el NIT (número de identificación tributaria) de un taller de mantenimiento de movilidades para adjudicarse la compra de los motorizados sin que el propietario del taller se entere del uso.

“Esta empresa (Estefals Logistic) ha utilizado el número de NIT de una empresa unipersonal de un taller de mantenimiento de movilidades que corresponde al señor Cristian Erick Zegarra Acuña (…) Estamos presentando un proceso penal en contra de la empresa y de los funcionarios que han recibido esta documentación y vamos a convocarle al señor gobernador para que aclare este aspecto”, aseguró a medios potosinos.

En tanto, el propietario de la empresa Estefals Logistic, Luis Humberto Huanca, dijo a radio Erbol que acepta la cancelación del contrato, pero que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía, que es de 1.435.000 bolivianos, y que de todas formas los vehículos están camino a Bolivia desde Panamá.

“Van a llegar los vehículos, pero ya se va a quitar los logotipos que estaban encargados de (la Gobernación) de Potosí con la bandera boliviana, con la bandera  wiphala”, afirmó.

 

La denuncia es en contra del Gobernador y los funcionarios que han participado en esta licitación irregular

Roxana Grass, Comcipo