PP de España: Caso Añez y perseguidos políticos volverá a ser tratado en el Europarlamento

 

El Partido Popular propuso que el tema de Bolivia sea abordado en la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Juan Pérez Munguía



El Partido Popular (PP) de España pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Europarlamento que el caso de la expresidenta Jeanine Añez y los perseguidos políticos del gobierno de Luis Arce vuelva a ser tratado en esta instancia.

“Hemos pedido tener un nuevo debate sobre la situación de derechos humanos como seguimiento del caso Añez, como finalista del premio Sájarov, y los perseguidos políticos. El tema de los derechos humanos en Bolivia se está agravado, entonces queremos que el Europarlamento debata el tema nuevamente”, declaró a Página Siete Digital la diputada de PP Valentina Martínez.

En abril de la gestión pasada, la Eurocámara debatió el caso de Añez y los detenidos en Bolivia por el supuesto golpe de Estado. La instancia legislativa europea solicitó a la administración dejar en libertad a la exmandataria y a los presos políticos. Hasta la fecha, hay 91 detenidos y procesados por la presunta ruptura del orden constitucional en 2019.

También puede leer: Tras entrevista a Añez, su hija expresa temor por su salud física y mental

“(El Parlamento Europeo) denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Jeanine Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, detalla la resolución del Parlamento Europeo.

Martínez explicó que la petición realizada es para hacerle seguimiento a la resolución del año pasado, con el objetivo de conocer si la administración boliviana hizo caso a las recomendaciones que hicieron y también para tomar nuevas determinaciones sobre el caso boliviano.

“Hay que ver cuál es el seguimiento que se le ha hecho al texto del año pasado. En Bolivia no se cumple el tema de derechos humanos, y una prueba de ello es que Bolivia quedó finalista del premio Sájarov con Añez. Con esos dos motivos es que PP ha pedido que el tema de Bolivia vuelva a ser tratado en la Comisión de Derechos Humanos, para revisar el tema de Derechos Humanos en Bolivia”, manifestó.

También puede leer: Lea la entrevista de Página Siete a Jeanine Añez resumida en 10 frases

La parlamentaria española manifestó que en los siguientes días les darán la fecha en la cual será abordado el tema de Bolivia en el Europarlamento.

“Se verá cuál es la situación de la expresidenta Añez un año después de las recomendaciones del Parlamento Europeo”, agregó.

La exmandataria cumplirá mañana, jueves 13 de enero, 10 meses de detención preventiva por el supuesto caso golpe de Estado en 2019.

Hace unos días el viceministro de Justicia, César Siles, adelantó que una sentencia se conocerá en marzo, en un proceso por la vía ordinaria, procedimiento que obvia el juicio de responsabilidades, como establece la normativa en el caso de un expresidente.