Preferia de Alasita tendrá sólo 634 artesanos de 1.048

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad, se determinó reducir el número de participantes en el evento mayorista. Asimismo, se pedirán carnets de vacunación.

Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco / La Paz



El sábado 15 de enero comenzará la Preferia Mayorista de Alasita. Pero este año sólo participarán aproximadamente 634 artesanos, el 60% del total de afiliados de ese sector de 1.048.

Así lo informó Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena). La razón, explicó, es la necesidad de tomar medidas para reducir las posibilidades de contagio.

“Hemos determinado varias acciones para garantizar la salud. Una de ellas es que no todos los miembros mayoristas estarán en la preferia. Inicialmente, hemos hablado de limitar la participación al 60%, pero continuamos trabajando y es posible que, incluso, tengamos que reducir al 50%”, indicó la dirigente a Página Siete.

Esta reducción de vendedores también ayudará a que los puestos de venta no estén pegados. Éstos se instalarán a lo largo de la avenida Simón Bolívar y se tendrá una separación, cuya medida aún está siendo definida. También se limitará la cantidad de personas por estand: como máximo dos.

Comenzará el sábado y se extenderá hasta el 23 de enero. En esta etapa de la Alasita, participan exclusivamente los  artesanos mayoristas, es decir, los que venden en grandes cantidades las miniaturas más comunes: los billetitos; casas, terrenos  y edificios; vehículos como minibuses, camiones y coches deportivos; abarrotes, materiales de construcción y certificados.

Mancilla adelantó que una de las novedades para la preferia será la reproducción de los carnets de vacunación.

Mas éstos no sólo estarán como miniatura: el portar este certificado real es el requisito indispensable para poder participar de la feria.

Fenaena contará con un servicio que controlará, junto con la Alcaldía, que se cumpla. Asimismo, se trabajó para que se instale en la avenida Simón Bolívar  un puesto de inoculación.

Los vendedores tienen la obligación de portar a todo momento barbijos quirúrgicos. De acuerdo al consenso logrado con la Alcaldía, no se aceptarán los cubrebocas de tela.

Se prevé un acto cerca del mediodía. Pero aseguran que será pequeño y corto.

Medidas de salud

  • Barbijos Tanto vendedores como compradores deben portar cubrebocas quirúrgicos todo el tiempo.
  • Vacunación Se controlará que los participantes y visitantes cuenten con carnet de inoculación. También se habilitará un punto de vacunación.
  • Horarios La atención será desde las 8:00 a las 21:00 para evitar las aglomeraciones de compradores.
  • Desinfección Cada vendedor debe contar con alcohol y gel desinfectante.
  • Venta Sólo se permitirá un máximo de dos personas por puesto como precaución.