Premian a magistrado de Santa Cruz que impulsó la digitalización del sistema judicial

Fuente: El Deber
Guider Arancibia Guillen

Altos representantes de la justicia de países iberoamericanos y del Caribe, reconocieron que la digitalización en el sistema judicial en Bolivia a través del expediente electrónico -especialmente en la región de Santa Cruz- ya es una realidad que está dando sus frutos; dejando atrás el manejo tradicional manual de papeles que generaba mora procesal y toda clase de penurias a la sociedad.



El reconocimiento del avance de la era de la digitalización puesta en marcha en nuestro país desde abril del año pasado, fue ratificado este viernes en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, durante el acto oficial de la inauguración del año judicial 2022, en presencia de autoridades nacionales, locales e integrantes de los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica y del Caribe.

Durante la inauguración del año judicial  en Santa Cruz, la prestigiosa organización Awards Digitech & Justice 2021, en virtud al mandato emanado del Congreso Iberoamericano y del Caribe “Tecnología Digital en el Sistema Judicial y el Estado de Derecho”  decidió otorgar la distinción en manos del magistrado representante de Santa Cruz, Olvis Egüez Oliva, en mérito a los avances que se registraron en la gestión 2021 con respecto a la digitalización del sistema judicial, pero especialmente en el departamento, considerado el de mayor carga procesal del país.

La distinción fue entregada por Reyna Patricia Guerra, en su calidad de directora ejecutiva de Progetti Group.​

La profesional destacó que las organizaciones de países como Panamá-Colombia, Chile, Uruguay entre otros de Iberoamérica y el Caribe, llevaron adelante el primer congreso mundial virtual y se organizó un consorcio europeo, y España como uno de los puntales.

Expresó que el sistema de la digitalización en Bolivia, especialmente en estas épocas no solo que va dejando atrás una modalidad tradicional-manual con muchos problemas sino que precautela la misma salud, que es lo más importante. El sistema cambia la forma de acudir a los tribunales, toda una transformación de operatividad, a través de un plan de monitoreo de tecnología y recursos, pero que el final es brindarle a la sociedad un servicio, creíble, eficaz y responsable.

El magistrado Olvis Egüez -en el acto central- aseguró que el expediente electrónico era un anhelo, pero ahora ya se va convirtiendo en realidad cambiando la estructura de papel que durante años alimentaba expedientes voluminosos que colmaban los estantes de los tribunales. Además, concentraba las penurias del ir y venir de los litigantes por conseguir resoluciones, certificaciones y notificaciones, que muchas veces se ocultaban o perdían.

El 26 de abril de 2021 arrancó la primera etapa en Santa Cruz para irradiar a todos los departamentos, entrar a la era de la digitalización y dejar atrás el viejo paradigma del papel.

Para llevar adelante el expediente electrónico se desarrollaron tres niveles de implementación. Para ello se destinó un presupuesto de 75 millones de bolivianos para ser ejecutados en la construcción del expediente electrónico, su implementación y administración.

La iniciativa contempla la construcción de un software dividido en módulos de carácter informático que transforman los flujogramas, que desarrollarán y manejarán los diferentes abogados procesalistas. Tendrán que constituirse a los diferentes tribunales del país, analizar y procesar los expedientes y diferentes materias, para convertirlos en los módulos informatizados que corresponden al subsistema del expediente electrónico.

Herramienta informática

El magistrado Olvis Egüez expresó que el expediente electrónico constituye una herramienta de carácter informático, que cambia el viejo paradigma de un sistema estructurado, donde se acumula el papel en el desarrollo de los procesos, genera mora procesal y retardación de justicia.

Representa, además un sistema de expediente electrónico bajo el internet que permite que el litigante, los operadores de justicia que intervienen en un proceso judicial y los funcionarios y administradores de justicia puedan interactuar de manera que tengan la facilidad de acceder desde su celular y verificar el estado de su proceso.

Asimismo, se podrá bajar el contenido integral de una resolución, sentencia, notificación y verificar si se notificó o encontró una respuesta. En su integridad, todo el expediente puede ser verificado por el litigante o interesado. Además, dispondrá de las herramientas tecnológicas al servicio del expediente electrónico tal como audiencias virtuales y notificaciones.