Presidente de Colegio Médico de Bolivia dice que la suspensión de carnet de vacuna es un retroceso “en contra del país”

Luis Larrea ve interés político para que el ministro de Salud, Jeyson Auza, sea ratificado en el cargo

Presidente de Colegio Médico dice que la suspensión de carnet de vacuna es un retroceso “en contra del país”

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en una entrevista anterior. ARCHIVO

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

Después de que el Gobierno determinó no exigir el carnet de vacunación contra el covid-19 mientras dure la pandemia, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, habló de un retroceso en contra del país y de los trabajadores en salud. Además, cree que hay un trasfondo político para que Jeyson Auza permanezca en el Ministro de Salud.

“Este decreto (que exige el certificado de vacuna o prueba PRC negativa), pese a que han salido altaneros a decir que se cumple desde el 1 de enero en todo el país, hoy día, en el ámbito de lo que es mantenerse en el cargo por pugnas del cambio de gabinete ahora se retrocede en contra del país”, dijo el galeno en una entrevista con radio Panamericana.

En su criterio, “los que pagan los platos rotos” son los profesionales en salud, porque son los que “dan la cara” a la pandemia del covid-19.

Para Larrea, el retroceder en la aplicación de los Decretos Supremos 4640 y 4641 que mandaban a presentar el carnet de vacuna anticovid en lugares públicos y privados o una prueba PCR negativa, permitirá que el ministro de Salud, Jeyson Auza, sea ratificado en el cargo.

“Después de haber retrocedido en estos dos decretos, seguramente el Ministro (de Salud) será ratificado, porque los movimientos internos del MAS pedían la cabeza del Ministro y la anulación de los decretos”, manifestó.

“Otro tema es que van a pedir el carnet de vacunación cuando llegue Papa Noel a Bolivia. ¿De qué sirve que de pidan el carnet cuando termine la pandemia? Es ilógico y hasta estúpido pedir el carnet cuando termine la pandemia”, acotó.

Este miércoles, el Gobierno suspendió exigencia del carnet de vacunación mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria, pero anunció que después será requisito para ingresar a espacios públicos y privados, aunque no a todos.

El ministro de Salud  en conferencia de prensa, dijo que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria tomó esa decisión tras evaluar el rechazo a la medida en las calles por parte de algunos sectores.

“Se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria“, sostuvo Auza.

Lea también: Alcalde Arias tras la suspensión del carnet de vacunación: ‘Ganó la irracionalidad’