Pronunciamiento oficial de COTAS ante el conflicto sindical

Agradecemos, en primer lugar, a nuestros asociados, clientes y usuarios por la paciencia y tolerancia ante un conflicto laboral que lleva varias semanas y que, lamentablemente, la dirigencia sindical — un grupo muy reducido de trabajadores — vienen tergiversando los hechos y promoviendo medidas radicales, que no hacen otra cosa que afectar la imagen de nuestra Cooperativa, alterando además, el orden público y  exponiendo a los colegas a situaciones de contagio a causa de la pandemia COVID-19; tensionando las relaciones internas laborales, presionando a los trabajadores y cometiendo delitos.

Es por aquello que tenemos a bien puntualizar los siguientes aspectos:

• Este conflicto no se origina en las últimas semanas, como se lo quiere hacer ver, la pandemia del COVID-19 tuvo importante y preponderante impacto en nuestro flujo.
  • Además, en medio de esta pandemia, precautelando la estabilidad laboral, COTAS no desvinculó a ningún trabajador.
  • Por otro lado, la dirigencia sindical de forma intolerante e intransigente, ha puesto las negociaciones en una situación extrema, confundiendo una demanda por sueldos y salarios con la exigencia de otros bonos y beneficios.
  • En los últimos seis meses, se han realizado más de 15 reuniones informativas y conciliatorias, incluyendo encuentros a nivel del Ministerio del Trabajo.
  • De manera unilateral, la dirigencia sindical optó por radicalizar las medidas al no llegar a un acuerdo afín a sus demandas, esto considerando su amplio pliego petitorio de 10 puntos que, entre otros, exige el pago de un Sueldo 14 y bonos vacacionales, siendo menester señalar que, habiendo llegado a la conciliación de 9 puntos, ahora quieran desconocer este hecho.
  • Reiteramos a la dirigencia sindical que retomen las reuniones trabajo y suspendan estas medidas radicales, nuestra Cooperativa necesita de todo su personal, infraestructura y oficinas.

En cuanto a la continuidad operativa de los servicios, informamos que COTAS ante estas medidas intransigentes, viene tomando todas las acciones de contingencia necesarias, desplegando equipos de trabajo alternativos para la atención a toda nuestra red.

En este contexto, la nueva directiva y administración de COTAS ratifica su compromiso con los asociados, buscando precautelar el patrimonio de la Cooperativa, impulsando las reformas estructurales que se requieren, como la optimización de costos asociados a pagos extraordinarios del sueldo 14 y bono vacacional, y promoviendo proyectos estratégicos para atender los grandes desafíos que apuntalan el desarrollo regional.

Santa Cruz de la Sierra, 31 de enero de 2022