Puntos de vacunación funcionarán desde las 07:00 y el Ministerio de Salud se abre a “evaluar” protestas contra el carnet

 

Fuente: El Deber



Jesus Alanoca

El Ministerio de Salud comunicó este jueves que sus puntos de vacunación contra el Covid-19 atenderán a la población desde las 07:00, con la finalidad de descongestionar la gran cantidad de personas que buscan una dosis.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, se abrió a “evaluar y analizar” la obligatoriedad del carnet de vacunación, que fue suspendida hasta el 26 de este mes, aunque recalcó que puede tratarse de una medida que genera incomodidad, pero que es necesaria para ampliar la cobertura de protección.

“No se trata de caer bien a las personas, se trata de asumir la responsabilidad de cuidar la salud del pueblo boliviano, solicito el apoyo de todos los bolivianos, si existe alguna situación vamos a analizarla y evaluaremos, pero por el momento también no queremos tener a nuestros niños ante alguna problemática que están viviendo”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que los centros de vacunación que dependen del Gobierno ampliarán sus horarios de atención, y se coordina con municipios y gobernaciones para que sean todos los puntos, frente a la alta demanda, que en tres días superó el medio millón de ciudadanos.

La conferencia:

“Las personas están acudiendo a los centros de vacunación, nosotros no estamos retrocediendo en esta determinación, es ante la necesidad de descongestionar los centros de vacunación, estamos dando más tiempo a la población para que pueda favorecerse con la dosis de esperanza, pueda acudir a los centros de vacunación”, recalcó.

Insistió en que la medida es la correcta, explicando que no se trata de posicionamientos a favor o contra de los grupos antivacunas. “Entiendo que esto puede generar incomodidad en algunos sectores, es una decisión no muy cómoda, pero la necesaria, es la que ha permitido que en tres días casi medio millón de personas se vacunen, estamos salvando vidas, estamos evitando que la gente fallezca, estamos preparando el terreno para que nuestros niños vuelvan a las clases presenciales”, agregó.

El miércoles, 5 de enero, el Gobierno nacional comunicó que suspendió la exigencia del certificado de vacunación por 10 días, con la finalidad de mejorar la logística en los puntos de aplicación de dosis, al igual que la emisión de los documentos, que ya eran exigidos en espacios públicos y privados.

“Ante la dificultad hemos decidido ampliar un poco más, dar un poco más de tiempo para mejorar y abrir los centros de vacunación, para mejorar los mecanismos de control, para que nuestra gente esté más tranquila”, concluyó.