Quién es Julieta Brodsky, la ministra de Cultura elegida por Boric que atacó a Israel por Twitter

Fue nombrada hoy por el presidente electo Gabriel Boric. Los dichos que resurgieron de la antropóloga y militante sobre el Estado israelí.

Julieta Brodsky se desempeñará como ministra de Cultura, Artes y PatrimonioJulieta Brodsky se desempeñará como ministra de Cultura, Artes y Patrimonio

 

Fuente: Infobae



El gabinete del presidente electo chileno, Gabriel Boric, es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados es el nombramiento este viernes de 14 mujeres dentro de los 24 puestos que componen el espacio. Sin embargo, una de sus ministras parece haber arrancado con el pie izquierdo cuando reapareció un tweet suyo del año pasado atacando al estado de Israel.

Julieta Brodsky, que se desempeñará como ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, escribió en Twitter hace menos de un año -el 12 de mayo del 2021-: “Israel es un estado genocida y punto”.

 

El tweet de la futura ministraEl tweet de la futura ministra

Este comentario fue realizado en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. “Los tweets con las palabras ‘Israel’ y ‘genocidio’ aparecieron miles de veces por hora en Twitter durante el conflicto de 11 días, en el que murieron más de 250 palestinos y una docena de israelíes.”, informó en su momento el medio Times of Israel cuando empezó a notar frases de este tipo surgir en las redes sociales.

La política de Israel “ni siquiera comienza a alcanzar el umbral de lo que es el genocidio, y creo que rebaja el concepto muy importante y grave del genocidio”, dijo a ese medio Michael Sfard, un destacado abogado de derechos humanos israelí.

Eugene Kontorovich, un erudito en derecho internacional que ha defendió la conducta de Israel en tiempos de guerra, afirmó al Times of Israel: “Elegir específicamente el crimen que ha sufrido el pueblo judío, quizás más que cualquier otro pueblo en la historia, no es solo acusarnos de un gran crimen sino negar nuestro sufrimiento como pueblo”.

“En primer lugar, para cometer el delito de genocidio, es necesario tener la intención de exterminar, total o parcialmente, a un grupo”, dijo Sfard. “Y en los 30 años de mi activismo y más de 20 años de litigio, no he visto ni una pizca de evidencia de que los funcionarios y tomadores de decisiones israelíes tengan tal intención”.

Quién es Julieta Brodsky

Brosky, de 38 años, milita en el partido de Boric, Convergencia SocialBrosky, de 38 años, milita en el partido de Boric, Convergencia Social

 

“Me siento muy honrada por la confianza que el Presidente electo pone en mí para este desafío de liderar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, twitteó Brodsky luego de que se anunciara la noticia. “Queremos que la cultura ocupe un rol central en el próximo gobierno y avanzaremos hacia una democracia cultural plena”.

Antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) y máster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Brosky, de 38 años, milita en el partido de Boric, Convergencia Social. Ha trabajado en el área de políticas culturales tanto a nivel local, nacional e internacional, por ejemplo como directora de Investigaciones del Observatorio de Políticas Culturales entre 2011 y 2022.

Actualmente es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales y socia de la Asociación Cultural Tramados.

Es originaria de Coquimbo. Estudió en España para realizar un magíster en Antropología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y volvió a su Chile natal en 2009. En 2018 realizó en Argentina un diplomado en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires.

Además de su cargo como Directora de Investigaciones del Observatorio de Políticas Culturales, fue Coordinadora del Programa de Integración Sociofamiliar Fosis en Senda desde el año 2011 hasta 2012; delegada del OPC en el programa Trama de la Red de Trabajadores de la Cultura de 2014 a 2017; e investigadora y desarrolladora de contenido en la Corporación Cultural Tramados entre los años 2017 y 2019.

Es una férrea crítica del gobierno de Sebastián Piñera, y hace unos días publicó una columna en la que acusó a la gestión anterior de no priorizar la agenda cultural: “Claramente la cultura no fue una cartera prioritaria para esta administración, ni hubo disposición para continuar el camino de transformaciones iniciado con el segundo mandato de Bachelet. Incluso si creyéramos que el progreso es un camino único y constante, se podría hablar de retroceso”.