¿Quién es Maximiliano Dávila? el último jefe antinarcóticos de Evo Morales y que fue aprehendido en la frontera

El excoronel tuvo altos cargos en la Policía. Es investigado por la DEA por supuestos vínculos a una red de narcotráfico. Se lo aprehendió la noche del sábado

Calderón (izq.) y Dávila (dcha.) en el cumpleaños de Evo Morales. Foto: RRSS
Calderón (izq.) y Dávila (dcha.) en el cumpleaños de Evo Morales. Foto: RRSS

 

El excoronel de la Policía boliviana Maximiliano Dávila Pérez fue aprehendido la noche del sábado en la localidad de Villazón (Potosí) cuando trataba de pasar hacia Argentina. Se trata del último jefe antinarcóticos de Evo Morales, que ahora es investigado por la DEA por supuestos vínculos a una red de narcotráfico.

El parte oficial de la Policía indica que se dio cumplimiento a la resolución, con fecha 21 de enero de 2022, emitida por Lupe Zabala Huanca, fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.



Dávila estuvo en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El exjefe antinarcótico fue uno de los hombres de confianza de Morales, que incluso le realizó un festejo de cumpleaños en el cuartel de Chimoré (Chapare) el 26 de octubre de 2019, en medio de la crisis y convulsión social que se tenía en el país tras las fallidas elecciones de ese año que estuvieron marcadas por denuncias de supuesto fraude.

Incluso Dávila y el excomandante nacional de la Policía, Yuri Calderón, aparecen en una foto junto a Morales compartiendo una torta en el cumpleaños de Evo.

Durante la gestión de Jeanine Añez, el exjefe antinarcótico fue nombrado por Pedro Montenegro -narcotraficante extraditado a Brasil-, quien lo acusó de extorsión.

El excoronel Dávila también ocupó otros cargos importantes en la Policía boliviana: en enero de 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia. Mientras que, en noviembre de 2020, en la gestión de Luis Arce, fue nombrado como comandante departamental de Cochabamba. Entró a la reserva activa en noviembre del año pasado.

Investigado

El excoronel figura en la lista que dio a conocer la DEA de personas que formarían parte de un grupo dedicado al narcotráfico del que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, Techo ‘e Paja, quien fue atrapado en Perú.

Dentro de la investigación de la DEA también está Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien aguarda para ser extraditado a Estado Unidos, desde Colombia, país en donde fue detenido acusado de narcotráfico, delito por el que es requerido por la justicia norteamericana.

Fuente: Unitel