Rally Dakar 2022: Cinco horas de sanción a De Villiers por el doble atropello

Es lo que le ha caído al sudafricano de Toyota tras sus acciones antideportivas de las primeras etapas, que han avergonzado al equipo.

De Villiers - Toyota - sancion - cinco horas - atropello

Fuente: https://www.marca.com



No se ha podido ir de rositas Giniel De Villiers tras lo ocurrido en las cuatro primeras etapas del Dakar, en las que se ha visto envuelto en dos atropellos a dos pilotos distintos. Al final, la sanción de la FIA ha sido ejemplar: cinco horas de penalización para el ganador del Dakar 2019 y, hasta hoy, sexto clasificado en la general.

Pese a que el sudafricano de Toyota se había comprometido a cubrir los daños al marroquí Mohamed Said Aoulad Ali y a pagar su inscripción para 2023 «los comisarios consideran que es necesario, pero también apropiado, imponer una sanción de tiempo», aseguran en un comunicado en el que penalizan tanto el atropello como la omisión de socorro en la que, además, el sudafricano era reincidente.

De Villiers - Toyota - sancion - cinco horas - atropello

Porque tampoco socorrió al chileno César Zumarán, atropellado la jornada anterior: «Los comisarios consideran el comportamiento de la tripulación como una infracción del reglamento que debe tener consecuencias». Consecuencias que suponen el adiós de De Villiers a sus aspiraciones en el Dakar 2022.

Toyota intentó evitar la sanción

Temerosos ante la previsible dureza de la sanción, Toyota hizo esta tarde un último movimiento para evitar la pena. Incluso Nasser Al-Attiyah, además de De Villiers, se disculparon personalmente con el piloto marroquí, con el que, además, acordaron pagarle los daños y la inscripción para el próximo Dakar (ya que Mohammed ha tenido que abandonar por los daños en su máquina).

El equipo del marroquí accedió, a su vez, a quitar la denuncia que abrió el proceso, efectuada ante la FIM. Sin embargo, la FIA ha considerado que ese acuerdo no interfiere en su acción sancionadora y la ha ejecutado con dureza.

De Villiers - Toyota - sancion - cinco horas - atropello

De Villiers no escuchó el sentinel

El campeón del Dakar en 2009 aseguró no haber escuchado ninguna señal de alarma del Sentinel, la alerta que se activa en caso de accidente, pese a que el piloto marroquí y su equipo alegan haberlo activado. «Cuando llegamos a la duna, vimos al motociclista y lo esquivé para no herirlo», explicó De Villiers.

«En la parte inferior de la duna, nos dimos la vuelta para asegurarnos de que el motorista no estaba herido. No sentimos el golpe de la moto al aterrizar. Luego continuamos el tramo. Estamos muy avergonzados de que ocurra algo así». Sin embargo, el arrepentimiento no le ha servido de coartada ante la FIA