Recuerdan que no es necesario imprimir el carnet de vacuna, se puede presentar en formato digital

El Gobierno aclaró que está prohibido el cobro de multas por no portar el certificado de inmunización

 

El control del carnet de vacunación anticovid.

Fuente: correodelsur.com

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que el carnet de vacuna no necesariamente debe ser impreso y el no portarlo no genera multas.



“Hemos recibido quejas de algunos consumidores que no les han dejado ingresar a los mercados o supermercados porque no tenían impreso el carnet de vacuna y eso no está bien. El Decreto Supremo (4641) dice que debes portar tu carnet, pero puedes portarlo en la aplicación que ha creado la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación)”, señaló Silva.

A criterio de la autoridad, ya se debe ir dejando el papel, por lo tanto, se debe sustituir con la aplicación que está en el celular y no es necesario imprimir el documento.

Agregó que se recibió denuncias de que algunas personas encargadas de realizar el control del carnet de vacunación estarían cobrando multas.

«El Decreto no establece ninguna multa, no puede ser que si una persona no tiene su carnet de vacuna o PCR tenga que pagar una multa, eso es ilegal, porque estaríamos frente a un hecho de extorsión o corrupción», aclaró Silva.

Entre otras denuncias que recibió en los primeros días del año está que en algunas instituciones se exige que el carnet vigente, pese a que el Ministerio de Salud emitió un comunicado de que los certificados que se entregaron antes del decreto tienen validez por el lapso de cinco días hábiles, es decir, hasta el viernes.

Asimismo, dijo que los certificados de los turistas o bolivianos vacunados en el exterior son válidos.