Registro previo de la Aduana y trabajo continuo en Chungará, dos de las medidas acordadas con Chile

Medios televisivos, que visitaron el lugar, cuantificaron que desde hace cinco días hay más de 1.000 camiones parados que intentan pasar y trasladar la carga de exportación.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El registro anticipado de los transportistas, que harán funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, y el trabajo continuo por 12 horas por parte de los operadores de Chile, son dos de los acuerdos que alcanzó Bolivia con autoridades chilenas, con el objetivo de descongestionar la frontera Chungará-Tambo Quemado, informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blanco.

“En las conversaciones que hemos tenido, hemos notado muy buena predisposición de hacer un trabajo coordinado. Se ha acordado que la Aduana boliviana va a hacer un registro previo de las unidades de transporte que pasan al lado chileno, para que lleguen con toda la documentación que necesitan y esa verificación haga más expedita el paso. Por otro lado, han comprometido respetar el horario de 08.00 a 20.00 horas y trabajar continuo para que pasen la mayor cantidad de camiones”, afirmó la autoridad en contacto con Unitel.

Dijo que, es lamentable ver en la situación que están los transportistas bolivianos, debido a que Chile hace mayores controles en el paso fronterizo, donde se ha registrado un cuello de botella, por la mayor cantidad de camiones que no pueden ingresar al complejo de aforo, porque la cantidad de casos positivos de la Covid-10 se incrementó, solo el miércoles había 20 casos y el jueves hasta medio día, otros ocho casos.

También puede leer: Control por ómicron deja mil camiones en frontera con Chile

Medios televisivos, que visitaron el lugar, cuantificaron que desde hace cinco días hay más de 1.000 camiones parados que intentan pasar y trasladar la carga que llevan para su exportación.

“La otra propuesta es poner a disposición nuestros médicos, unos seis que coadyuven en la toma de pruebas de antígeno nasal que también toma su tiempo, pero no hemos tenido respuesta al respecto. Pero me comentaron que hay otra propuesta que podemos coordinar hoy, para hacer más expedito el tránsito de estos vehículos. Nadie estaba preparado para el Covid y eso es lo que está sucediendo”, informó.

Agregó que las autoridades de Chungará les explicaron que el requisito de antígeno nasal es para todas las personas que quieran ingresar a territorio chileno, rige para todos los extranjeros, así sean de Europa o Estados Unidos.