Reino Unido alerta sobre la rápida propagación de una subvariante de Ómicron

En la última semana, las autoridades británicas han identificado cientos de casos de la última versión del COVID-19, apodada BA.2

Oxford Circus, en Londres, REUTERS/Henry Nicholls

Oxford Circus, en Londres, REUTERS/Henry Nicholls



Los científicos europeos están vigilando de cerca una subvariante recientemente descubierta de la versión Ómicron del virus Covid-19 para determinar cómo su aparición podría afectar a la futura propagación de la pandemia.

La variante inicial Ómicron se ha convertido en la cepa dominante del virus en los últimos meses, pero las autoridades sanitarias británicas han identificado especialmente cientos de casos de la última versión, apodada BA.2, mientras que los datos internacionales sugieren que podría propagarse con relativa rapidez.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) identificó más de 400 casos en Gran Bretaña en los primeros diez días de este mes y ha indicado que la última variante se ha detectado en unos 40 países más, siendo la mayoría de los casos más recientes en algunas naciones como India, Dinamarca y Suecia.

La UKHSA indicó el viernes que había designado el sub linaje BA.2 como variante bajo investigación (VUI), ya que los casos de la misma estaban aumentando, aunque en Gran Bretaña el linaje BA.1 sigue siendo actualmente el dominante.

La autoridad subrayó que “todavía hay incertidumbre en torno a la importancia de los cambios en el genoma viral”, lo que requiere vigilancia ya que, paralelamente, los casos de los últimos días mostraron un fuerte aumento de la incidencia de la BA.2, especialmente en la India y en Dinamarca.

“Lo que nos ha sorprendido es la rapidez con la que esta subvariante, que ha estado circulando en gran medida en Asia, se ha impuesto en Dinamarca”, declaró a la AFP el epidemiólogo francés Antoine Flahault.

La estación de metro de Oxford Circus, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Gran Bretaña (REUTERS/Henry Nicholls)
La estación de metro de Oxford Circus, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Gran Bretaña (REUTERS/Henry Nicholls)

Los científicos deben evaluar cómo el virus, que ha engendrado la peor crisis sanitaria mundial en un siglo, sigue evolucionando y mutando. Su última encarnación no posee la mutación específica utilizada para rastrear y comparar el BA.1 con el Delta, la cepa anteriormente dominante.

La BA.2 aún no ha sido designada como variante preocupante, pero Flahault afirma que los países deben estar atentos a la última evolución mientras los científicos intensifican la vigilancia.

“(Francia) esperaba un pico de contaminaciones a mediados de enero: No se produjo y quizá se deba a esta subvariante, que parece muy transmisible pero no más virulenta” que la BA.1, observó. “Lo que nos interesa es saber si esta (subvariante) posee características diferentes” de la BA.1 en términos de contagio y gravedad, dijo el viernes la agencia de salud pública de Francia.

Hasta la fecha, sólo han aparecido unos pocos casos de BA.2 en Francia, pero el país está vigilando la evolución de la enfermedad a lo largo del Canal de la Mancha.

“Gravedad comparable”

Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, afirma que la consigna no es el pánico, sino la “vigilancia”, ya que “por ahora tenemos la impresión de que la gravedad (de los casos BA.2) es comparable” a la de los casos de la variante clásica Ómicron.

“Pero hay numerosas preguntas sobre la mesa” y la necesidad de vigilar las propiedades de la nueva variante en el bloque.

“Las primeras observaciones de la India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en la gravedad en comparación con la BA.1″, tuiteó Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, añadiendo que la última variante no debería poner en duda la eficacia de las vacunas existentes.

Peacock subrayó que “actualmente no tenemos una idea clara de cuánto más transmisible podría ser la BA.2 en comparación con la BA.1. Sin embargo, podemos hacer algunas conjeturas/observaciones tempranas”.

Añadió que “es probable que haya diferencias mínimas en la eficacia de la vacuna contra BA.1 y BA.2. Personalmente, no estoy seguro de que BA.2 vaya a tener un impacto sustancial en la actual ola Ómicron de la pandemia”. “Varios países están cerca, o incluso han pasado, el pico de las olas de BA.1. Me sorprendería mucho que BA.2 causara una segunda ola en este momento. Incluso con una transmisibilidad ligeramente mayor, no se trata en absoluto de un cambio Delta-Ómicron, sino que es probable que sea más lento y sutil”, pronosticó.

El Ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, dijo el jueves que BA.2 no parecía que fuera a suponer un cambio de juego, ya que las variantes aparecen en escena “con bastante regularidad”. Pero indicó que se reservaría el juicio.

“Lo que sabemos por ahora es que (BA.2) se corresponde más o menos con las características que conocemos de Ómicron” marca uno.

Con información de AFP

Fuente: infobae.com