Reportan nuevo récord de Covid-19 y lanzan plan «mercado seguro»

Cochabamba cerró la semana con un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 2.929 en un solo día y cuatro decesos. Se trata de mayor cantidad desde el comienzo de la pandemia en 2020.

El nuevo récord de contagios supera a los 1.322 del 5 de enero, a los 1.360 del 7 de enero, a los 1.666 del 10 de enero y a los 2.601 del 12 de este mes.

En tanto, la velocidad de contagio subió de 63 a 70 por hora en el departamento, el doble del pico de la tercera ola, dijo el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.



En pleno ascenso de la cuarta ola se registró la muerte de una niña de 6 años por complicaciones por Covid-19, debido a que tenía desnutrición, neumonía y no contaba con ninguna vacuna, ni siquiera del esquema nacional de inmunización.

Con este deceso suman tres los niños fallecidos por complicaciones de la pandemia en 2022.

El último fue un niño de 1 año de la zona del trópico que llegó en estado muy avanzado de la enfermedad al hospital.

Mercado seguro

Como parte de las acciones para contener la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, la Alcaldía de Cochabamba presentó ayer el plan “Mercado seguro, mi case está vacunada”.

El primer centro de abasto en aplicar las medidas de bioseguridad adecuadas fue el mercado de Cala Cala.

“Las personas que realicen sus compras aquí deben ingresar por un punto y salir por otro. No se permitirán ventas en el piso. Haremos un control estricto para tener mercados seguros. En este centro de abasto, las caseritas tienen su carnet de vacunación, guantes, cofias, alcohol, lavamanos y pediluvios. Replicaremos todo esto en los diferentes mercados”, anunció el alcalde Manfred Reyes Villa.

Fuente: lostiempos.com