Reservas externas cierran con caída de $us 524 MM en 2021

Analistas ven que este año las reservas internacionales de Bolivia no podrán mejorar, pero consideran que aún están en niveles aceptables.

Fuente: Página Siete / La Paz

La reservas internacionales netas (RIN) cerraron en 2021 con un nivel de 4.752 millones de dólares, una cifra inferior en 524 millones de dólares respecto a 2020, año golpeado por la pandemia de Covid-19, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).



Aunque el stock se encuentra en niveles sostenibles, analistas ven que este año no podrá mejorar de forma importante.

Las cifras del BCB revelan que en 2018 las RIN estaban en 8.946 millones de dólares, al año siguiente bajaron a 6.468 millones de dólares y en 2020 a 5.276 millones de dólares.

El analista financiero Jaime Dunn explicó que las fuentes para la generación de RIN son las exportaciones, atracción de inversión extranjera directa o capital vía endeudamiento.

El problema, dijo, es que el país fracasó en la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares que se tenía previsto y que hubiesen elevado el stock.

Sobre la inversión extranjera, si bien hubo una mejora el año pasado, para que se observe un incremento en las RIN deben ser recursos frescos porque las empresas muchas veces sólo reinvierten sus ganancias.

Por otra parte, las exportaciones en el sector agrícola pueden crecer más, pero existen restricciones porque la prioridad es el mercado interno.

Para este año a nivel internacional existen algunas señales que deben preocupar, como el anuncio de un menor crecimiento económico de China que puede moderar el alza de los precios de materias primas. Eso  frenaría la dinámica de las exportaciones nacionales del sector minero o agrícola.

“Este año es más complicado porque frente a la desaceleración del crecimiento los países aplican medidas fiscales y monetarias como antes, pero el espacio es más reducido. La Reserva Federal de Estados Unidos ya bajó las tasas de interés lo más que pudo, pero con la nueva ola de pandemia ya no hay capacidad de seguir bajando”, dijo.

La tendencia es que aumenten las tasas de interés, eso encarecerá la deuda que pueda contraer el país y los inversionistas  buscarán mayor rentabilidad.

Pese a todo, aclaró que las RIN están en niveles adecuados con relación al PIB o exportaciones.

El analista Alberto Bonadona opinó que no hay inversiones que puedan mejorar las RIN, hay menores exportaciones de gas natural y en minerales es posible que los precios todavía sigan elevados al igual que  los productos agrícolas.

Añadió que la única fuente que puede mejorar algo las RIN son los créditos externos, siempre y cuando se dirijan al sector productivo y que a futuro permitan exportar productos.

Bonadona como Dunn observaron la necesidad que tiene el país de importar combustibles  y la subvención, pero esto genera una importante salida de divisas que impactan en las RIN.

Las compras externas de carburantes y lubricantes a noviembre de 2021 alcanzaron 1.697,5 millones de dólares, un 154% más en valor que en 2020, de acuerdo con el IBCE.

Según el BCB,  los indicadores de las RIN están por encima de los umbrales referenciales internacionales, representan el 12% del PIB y cubren seis meses de importación de bienes y servicios.“Es necesario aclarar que la cobertura de las RIN debe considerar el concepto total de sus componentes como ser: divisas, tenencias DEG, oro y otros activos. Por lo que realizar un análisis de las RIN haciendo referencia únicamente a las divisas, subestima la capacidad de la economía nacional y no se adecúa a los estándares internacionales”, precisó el BCB en diciembre en respuesta a este medio.

Además, el instituto emisor resaltó que durante la gestión 2021 se observó una tendencia significativa de estabilización de las RIN, en comparación a la gestión 2020.

 

Fortaleza de RIN
  • Importancia  Las RIN son el respaldo de la moneda nacional, por eso desde 2011 hay un régimen de tipo de cambio fijo. También  garantizan el pago de la deuda externa y las importaciones.
  • Compra El país destina más recursos a la importación de gasolina y diésel, ante la caída de la producción de gas y líquidos asociados.