Revilla: Buscan tapar la quema de los PumaKatari con una narrativa basada en 4 mentiras

“Están tratando de cambiar la realidad, de crear otra historia, de esconder la historia de que quemaron nuestros buses”, dijo el exalcalde de la ciudad de La Paz.

Fuente: Página Siete Digital

El exalcalde de La Paz Luis Revilla denunció este domingo que algunos dirigentes vecinales implicados en la quema de los 66 buses PumaKatari, en noviembre de 2019, pretenden tapar ese hecho con una narrativa de una supuesta compra ilegal de los buses, basada en cuatro mentiras.



“Se han estado inventando mentiras respecto a nuestro PumaKatari y a su proceso de compra el año 2012, todo con la finalidad de inventar otra historia, otra narrativa, de hacer desaparecer la quema de 66 buses que sí ocurrió el 2019. Las personas que nos acusan de haber hecho cosas ilegales el 2012, imagínense ustedes, son las que están ahora caminando libremente por las calles aún”, señaló Revilla a través de videos publicados en sus redes sociales.

La Fiscalía activó un proceso contra Revilla a denuncia del dirigente vecinal Jesús Vera, quién acusó al exalcalde por un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari. Vera es uno de los acusados por la quema de los buses, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

También puede leer: Revilla: En 2016 no hallaron vicios en compra de buses

El exburgomaestre dijo que hay cuatro mentiras detrás de la denuncia en su contra. La primera es un supuesto sobreprecio. Explicó que se hizo una licitación pública internacional en 2012 y de cinco empresas que se presentaron, se adjudicó al precio más bajo y a la mejor calidad, previa revisión de precios referenciales hecha por la cooperación internacional.

La segunda mentira tiene que ver con el supuesto gasto del dinero cobrado al seguro a raíz de la quema de los Pumakatari. Revilla señaló que “afortunadamente los buses que quemaron tenían seguro” y con el dinero que devolvió el seguro se hizo otra licitación internacional para reponer esos buses. Adelantó que se pagó parte del anticipo y el resto se dejó en cuentas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para completar el pago, una vez que lleguen los nuevos buses.

El exalcalde dijo que la tercera mentira es decir que no hay estudios del bus y que los logos recién se registraron en 2017. Aclaró que se cuentan con estudios y los buses tienen un mismo diseño, porque son producto de una tesis hecha en la Universidad Católica Boliviana en 2012.

También puede leer: Fiscalía interviene garaje y oficinas de los PumaKatari

Revilla hizo mención a una cuarta mentira basada en audios que circulan sobre reuniones ilegales. Indicó que sostuvo varias reuniones para ver el tema del dinero del seguro y la forma de reponer con prontitud los buses. En consecuencia, se optó al final por una licitación pública internacional para que se pueda adjudicar la compra de los buses.

“No nos dejemos engañar, están tratando de cambiar la realidad, están tratando de crear otra historia, de esconder la historia de que quemaron nuestros buses, fabricando una historia de ilegalidades en torno a la compra de los buses”, remarcó Revilla.

Tras sus explicaciones, el exalcalde publicó documentación relacionada al tema y dijo que también demostrará con documentos ante la Fiscalía que la denuncia en su contra no tiene sustento.