Rodríguez Veltzé no cree que las cumbres sean de utilidad ante la crisis judicial

En Bolivia, cerca del 80% de los jueces y el 90 % de los fiscales aún son provisionales, según el informe anual de la Human Right Watch (HRW)
Mauricio Quiroz Terán

​Fuente: eldeber.com.bo

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que “ni las cumbres o asistencia foránea coyuntural probaron ser útiles” para sacar al sistema judicial de la crisis en la que se encuentra y así pidió consenso político sobre la base de una reflexión plural y participativa.

La postura de la exautoridad guarda relación con el proyecto de reforma de la justicia que impulsa el Gobierno, precisamente, a partir de una cumbre que se convocó para marzo. Se trata de la tercera iniciativa que desarrolla la administración del presidente Luis Arce.

Además, el ministro de Justicia Iván Lima anunció la visita al país de Diego García-Sayán, relator para la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas. La autoridad internacional estará en el país entre el 15 y 22 de febrero.  

“Esta visita es una oportunidad para considerar y hacer recomendaciones relativas a los esfuerzos de reforma judicial en curso en Bolivia”, afirmó la autoridad internacional en la nota en la que confirmó su presencia en el país. Lima señaló que el Gobierno está abierto al escrutinio internacional.

“La crisis judicial debe atenderse por los Órganos de Poder con base en diagnósticos, información confiable, reflexión plural y participativa sobre sus alcances y en consenso político. Ni cumbres o asistencia foránea coyuntural probaron ser útiles”, comentó Rodríguez Veltzé desde su cuenta en Twitter.

La opinión del exmandatario (2005-2006) tuvo lugar en momentos en los el país se estremece con la liberación de Richard Choque, un ciudadano que fue beneficiado en 2019 con arresto domiciliario a pesar de estar condenado a 30 años sin derecho a indulto.

El caso repuso el debate sobre la crisis judicial y la falta de independencia del sistema, además de la notoria ausencia de una carrera judicial.

Choque extorsionó a unas 77 mujeres a quienes las violó. Confesó haber matado a dos adolescentes, a quienes enterró en el patio de su vivienda. La Policía busca más cuerpos y los vecinos del delincuente anticipan protestas.

En Bolivia, “cerca del 80% de los jueces y el 90 % de los fiscales aún son provisionales”, señala el informe mundial de la Human Righ Watch de 2021.

Por este caso, el juez Rafael Alcón fue aprehendido tras ser acusado de prevaricato. El presidente Luis Arce demandó sanciones por este caso.

Reforma

Rodríguez Veltzé fue el agente de Bolivia para el juicio planteado por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia sobre la obligación de negociar una salida al mar. El proceso se ventiló entre 2013 y 2018.

También fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, que pasó a ser el Tribunal Supremo de Justicia con la Constitución de 2009. Esta norma también habilitó la elección de magistrados por voto popular, pero a partir de una selección de candidatos realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La elección por voto de los altos magistrados, la ausencia de una carrera judicial y los escasos recursos con los que opera el sistema en el país, menos del uno por ciento del Presupuesto General del Estado, son los aspectos centrales del actual debate de la justicia, cuya crisis es terminal.